Los trabajadores aguardan con expectativa la llegada del mes de junio para acceder al retiro de su dinero acumulado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), luego de la aprobación de dos normas en el Congreso que autorizan estos desembolsos.
Como es de conocimiento público, desde el lunes 20 de mayo se inicia el registro de solicitudes para la liberación de hasta 4 UIT (S/20.600) de los fondos de AFP, mientras que la autógrafa de ley que faculta el retiro del 100% de la CTS aún está pendiente de observación o promulgación por parte del Poder Ejecutivo. A continuación, averigua en qué fechas los trabajadores podrán acceder a estos desembolsos y cuál será el primero en depositarse.
Según el cronograma publicado por la Asociación de AFP, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones podrán remitir sus solicitudes de desembolso desde el lunes 20 de mayo, según su último dígito del DNI. Al respecto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) precisa que el primer retiro se haría efectivo, a más tardar, el viernes 14 de junio, unos 20 días después del primer registro.
Por otro lado, la autógrafa de ley que autoriza a los trabajadores formales a liberar el 100% de su CTS hasta el 31 de diciembre del 2024 está en manos del gobierno de Dina Boluarte, que hasta el momento no la ha observado ni publicado en el diario oficial El Peruano. El plazo máximo que tiene este poder del Estado para pronunciarse vence el viernes 24 de mayo.
De ser sujeto a una revisión, la norma deberá regresar a las comisiones de Trabajo y Economía del Congreso para su posterior debate y aprobación por insistencia en el Pleno. Pero, si esta es promulgada en el boletín de normas legales, entrará en vigencia al día siguiente, tal como ocurrió en el 2021 y 2022.
De acuerdo con la única disposición complementaria final, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo deberá reglamentar la norma en un plazo no mayor a 10 días. En ese sentido, los retiros podrían efectuarse en los primeros días de junio y antes del inicial desembolso de los fondos privados de pensiones que comenzaría el viernes 14 de junio. Sin embargo, hay que tomar en cuenta, como indica la SBS, que dicha liberación de las AFP podría efectuarse desde antes.
La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) publicó el cronograma oficial para que los afiliados a las AFP registren sus solicitudes desde el lunes 20 de mayo. A continuación, apunta todas las fechas según el último dígito de tu DNI:
PUEDES VER: Pensión por consumo podría funcionar a cambio de no aprobar retiros de AFP, según ministro José Arista
La compensación por tiempo de servicios es un beneficio que se deposita dos veces al año y que sirve para proteger a los trabajadores registrados en planilla frente a futuras contingencias como despidos o renuncias. Según la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), los empleadores tienen plazo hasta el 15 de mayo de este año para efectuar el depósito de este monto que equivale a una remuneración anual y que se abona en dos partes. A continuación, conoce el periodo semestral respectivo:
De acuerdo a ley, no tienen derecho a recibir el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios: