El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, mostró su confianza en que los permisos para los proyectos mineros no demoren más de un año, luego de que se implemente por completo la Ventanilla Única Digital (VUD), la cual hoy se encuentra en la primera de sus tres fases.
“Discutíamos eso en el PDAC Canadá 2024. ¿Cuánto demora en Canadá un permiso? Dos, tres meses o cuatro meses no más, y en Perú ¿cuánto demora un permiso? Dos, tres años o más. Eso tiene que ser paulatinamente reducido, quizás no de la noche a la mañana, pero la voluntad existe”, expresó en el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Bajo esa premisa, destacó los avances de la primera etapa de la VUD y destacó el trabajo conjunto que vienen realizando las instituciones implicadas por reactivar el sector. El ministro estimó que en julio se estaría implementando la segunda fase de la VUD.
“Se está haciendo un avance. Incluso a nivel de exploración, la VUD Informativa ya está funcionando. En ese sentido, puedo decir que hay una predisposición, y de la mejor, entre los ministerios del Ambiente, Agricultura, Cultura, y de las instituciones como ANA, OEFA, Osinergmin y Senace”, anotó.
En ese sentido, Mucho manifestó que son alrededor de 8 instituciones que hoy en día monitorean y controlan el desempeño de la industria minera.
“Entonces, si las ocho o más instituciones coordinan, creo que va a facilitar mucho cualquier inversión y estamos en ese camino. Puedo decir sin temor a equivocarme que, por lineamiento del Gobierno, hay una predisposición a avanzar y reactivar los proyectos, no solo mineros, sino de toda índole y reactivar el empleo para derrotar la pobreza”, aseveró.
Asimismo, Mucho consideró que un factor clave para acelerar los permisos es contar con personal especializado en las entidades que evalúan las solicitudes de las empresas.
“Se trata también de fortalecer las instituciones. Las instituciones deben tener el personal adecuado y preparado que conozca el tema, el personal que sabe lo hace muy rápido o de repente dice sí o no y cómo se corrige”, apuntó.
De acuerdo a Jorge Soto, director general de Minería del Minem, la tercera etapa estará enfocada en la optimización de procedimientos mediante la formación de un equipo especializado de técnicos y abogados.
Este grupo se encargará de revisar y mejorar los procesos existentes, eliminando aquellos que resulten redundantes o innecesarios desde un punto de vista legal.