Cargando...
Economía

MEF: recaudación en los próximos meses dependerá de la evolución de los precios del cobre

Luego de crecer 4% en abril de 2024 frente a mínimos que se tocaron en similar mes del año pasado, el Gobierno peruano apunta también a fortalecer la aplicación de medidas para reducir el incumplimiento tributario.

Por sectores económicos, el mayor incremento del IGV se registró en el sector manufactura no primaria, comercio, construcción y otros servicios.  foto: difusión
Por sectores económicos, el mayor incremento del IGV se registró en el sector manufactura no primaria, comercio, construcción y otros servicios. foto: difusión

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la recaudación aumentó 4% real en abril, impulsada por la expansión de 13,5% de los ingresos por IGV.

"En particular, el IGV interno creció 6,1% en términos reales, lo que refleja un buen desempeño de la demanda interna en marzo", dijo el MEF en una nota de prensa.

Por sectores económicos, el mayor incremento del IGV se registró en el sector manufactura no primaria, comercio, construcción y otros servicios.

También destaca el incremento de 24,6% en términos reales de la recaudación del IGV a importaciones, lo que está asociado a un aumento del dinamismo del gasto privado, tanto de consumo como de inversión.  

A esto se sumó el registro de ingresos extraordinarios asociados con las acciones de la Sunat para la recuperación de deuda tributaria por alrededor de S/1.000 millones (corresponde principalmente al cobro de S/746 millones a una empresa de telecomunicaciones por una resolución a favor del estado por una controversia fiscal), el cual permitió que el IR creciera 4,2% real.

"Estimamos que en los siguientes meses la recaudación continue recuperándose, favorecida por la progresiva recuperación de la economía, un contexto favorable para los precios de exportación y la aplicación de medidas para reducir el incumplimiento tributario", indicó.

Cabe precisar que los precios del cobre se mantienen consistentes por encima de las proyecciones oficiales: el promedio de lo que va de mayo es de 441,3 centavos de dólar por libra.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Más de 194.000 delitos cometidos solo en el primer trimestre del 2026

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las empatan la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026