Cargando...
Economía

Alex Contreras sobre el MEGAPUERTO DE CHANCAY: "Generará un cambio en la historia económica del Perú"

El exministro de Economía Alex Contreras señaló que el proyecto del megapuerto de Chancay apunta a ser uno de los más ambiciosos del Perú y marcará un punto en la historia económica de la nación

larepublica.pe
El megapuerto de Chancay tiene tres partes fundamentales. Foto: Andina

El exministro de Economía y Finanzas Alex Contreras participó en el cuadragésimo aniversario de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y de Ciencias Sociales (FIEECS) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). En el evento, Contreras destacó la importancia y la magnitud del cambio económico que representa el megapuerto de Chancay.

"El megapuerto de Chancay, que apunta a ser el más moderno del Pacífico Sur a partir de su próxima inauguración en el segundo semestre del presente año, generará un cambio en la historia económica del Perú", indicó el exministro de Economía Álex Contreras. Este ambiciosos proyecto, casi concluido, no solo le dará un acceso directo a China al mercado Latino, también significará la posibilidad del Perú de acceder al mercado asiático, la región más poblada de todo el mundo.

Al mismo tiempo, destacó que "el país está apostando nuevamente por la industrialización, con políticas que avanzan a paso lento, pero seguro”; y que hay que crear más condiciones para el impulso de la inversión privada. Por otro lado, el exministro aconsejó la creación de “zonas económicas especiales que incrementen nuestra capacidad de exportación”.

Al finalizar, el exministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elogió la decisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de establecer la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial (IA). Destacó, además, la capacidad del MEF para abordar y mitigar los impactos negativos provocados por la pandemia de la COVID-19.

El megapuerto de Chancay: ¿en qué consiste el proyecto?

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es un proyecto ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Huaral, región Lima. Es construido por la empresa china Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP) en coordinación con el MTC.

El megapuerto de Chancay estará equipado para recibir los barcos de carga más grandes del mundo, es decir, aquellos con una capacidad superior a los 18.000 contenedores. La construcción de este ambicioso proyecto incluyó la demolición de un cerro y la excavación de un túnel de 1,8 kilómetros, que proporcionará una conexión directa con la carretera Panamericana Norte.

Este complejo desarrollo se compone de tres partes fundamentales. La primera es la zona operativa portuaria, destinada a las actividades portuarias esenciales. La segunda parte comprende el complejo de acceso, que incluye el antepuerto vehicular, las puertas de ingreso, un área para inspecciones aduaneras, oficinas administrativas y zonas de servicios logísticos y de apoyo. La tercera y última parte es el túnel, que juega un papel crucial en la infraestructura del megapuerto.

Megapuerto de Chancay: exclusividad de servicios

A inicios de año, la Autoridad Portuaria solicitó anular la exclusividad otorgada a Cosco Shipping en el Megapuerto de Chancay. Este problema entre la autoridad y la empresa china encargada del Megapuerto de Chancay generó preocupación, no solo por la conclusión del proyecto, sino por las otras inversiones que el país asiático tenía planeadas en el Perú.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) admitió que no posee la facultad para otorgar exclusividad al consorcio chino Cosco Shipping Ports en la explotación de servicios esenciales en el megapuerto de Chancay. Mediante un comunicado, la entidad señaló que ha iniciado un proceso judicial para corregir un "error administrativo". Dicho error podría costar miles de millones de dólares, miles de empleos perdidos y grandes oportunidades económicas que representa este proyecto.

¿Cuál es el avance del megapuerto de Chancay?

El terminal multipropósito, diseñado para convertir a Perú en el principal centro marítimo del Pacífico Sur a Asia, presenta un avance del 74%, según informó Ismael Sutta, viceministro de Transportes. Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se ha precisado que el túnel que conecta la Zona Especial de Chancay con el terminal muestra un "gran avance" y se encuentra "prácticamente terminado".

Por otro lado, Sergio González Guerrero, ministro de Producción, explicó que la obra del desembarcadero pesquero artesanal (DPA) de Chancay cuenta con una inversión superior a los 23 millones de soles y actualmente presenta un avance de más del 90%. El nuevo hub portuario y comercial que gesta el Perú está pensado para generar ingresos anuales superiores a los US$10.000 millones.

Megapuerto de Chancay  tiene tres partes fundamentales. Foto: Andina

Megapuerto de Chancay: ¿cuál es su importancia?

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es un proyecto ubicado en el distrito del mismo nombre, provincial de Huaral, región Lima. Es construido por la empresa china Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP) en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Según Mario de las Casas, gerente de Asuntos Públicos, dicho puerto reducirá el tiempo de travesía para llegar al mercado asiático, lo que generará un ahorro entre 10 y 12 días en comparación con las rutas actuales.

De igual forma, la megaobra constituye una oportunidad de crear miles de puestos de trabajo y destrabar todos los proyectos de conectividad que necesita el país. En ese sentido, tendrá 3 componentes: la zona operativa portuaria, el complejo de ingreso que incluye el antepuerto vehicular, áreas de inspecciones de aduanas, oficinas y zonas de servicios logísticos, así como el túnel.

¿Cómo el megapuerto de Chancay beneficiará las relaciones comerciales con China y el mercado asiático?

El Megapuerto de Chancay se perfila como un eje central para dinamizar las relaciones comerciales entre Perú y China, y el mercado asiático en general. Su imponente capacidad logística permitirá un flujo más fluido de mercancías, reduciendo costos y tiempos de espera. A su vez, atraerá inversiones y generará empleo en diversos sectores, impulsando el crecimiento económico regional.

Este nuevo punto de encuentro entre empresas peruanas y chinas facilitará el contacto comercial y la generación de nuevas oportunidades de negocio. El acceso a un mercado asiático más amplio permitirá a las empresas peruanas aumentar sus ventas y exportaciones, beneficiando también a los consumidores locales con mayor variedad y precios competitivos.

Este proyecto rivalizará con los puertos de Long Beach en Estados Unidos y Manzanillo en México. De esta manera, se creará una ruta directa con el mercado asiático, con la cual se podrán acceder a mercancías de China, Japón, Corea del Sur y más países de la región.

Por otro lado, además de Perú, más naciones de Sudamérica podrán beneficiarse de este proyecto. Países como Bolivia, Chile y, en especial, Brasil, podrán acceder a este megapuerto.