Las expectativas de crecimiento de las empresas peruanas se moderó en abril, luego de que el incremento en la intención de producción en el cuarto mes del año no se viera acompañado por el nivel de ventas esperado, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP.
A detalle, las expectativas de los empresarios peruanos respecto a la economía nacional para los próximos tres meses bajó a terreno neutral y pasó de 51 a 50 puntos; mientras que, a doce meses, las esperanzas de crecimiento mejoraron, levemente, de 59 a 60. Casi estáticas.
PUEDES VER Retiro AFP 2024: cronograma de solicitudes iniciará el 20 de mayo con el último número del DNI
Respecto a las expectativas de crecimiento del sector en que cada empresa se desempeña, la puntuación a tres meses lastró de 51 a 50 puntos, situación que se replica a doce meses, con una caída de 60 a 59 puntos.
En cuanto a la situación de la empresa en el corto y mediano plazo, las expectativas de los empresarios para el periodo entre mayo y julio tuvieron un fuerte retroceso de 53 a 50 puntos; mientras que, en el horizonte de doce meses, se desaceleraron de 62 a 61 puntos.
Donde sí hubo una mejora fue en las expectativas de demanda de los productos. La nota para el próximo trimestre móvil pasó de 53 a 55 puntos, y a doce meses avanzó de 63 a 66. Esto se podría explicar por la llegada de las Fiestas Patrias.
No obstante, esta mejora en la demanda esperada no se tradujo en mayores expectativas de contratación de personal. Es así que la puntuación a tres meses para este indicador, en el corto plazo, bajaron de 51 a 49 puntos; mientras que, para el próximo año a partir de ahora, pasaron de 56 a 54.
Tampoco se ve mayor aliento a las inversiones. Las expectativas de los empresarios a tres meses para traer nuevos capitales al mercado se mantuvieron en 51 puntos, pero a doce meses cayeron de 58 a 57.
¿Cómo les fue a los empresarios en abril? Luego del envión de marzo, parece que los resultados no fueron los esperados. La puntuación para la situación actual de la empresas se mantuvo en 47 puntos, sobre terreno negativo, y la nota correspondiente a ventas cayó de 51 a 50.
El indicador de producción también se desaceleró. Ya en marzo había pasado de 45 a 53 puntos, pero en abril regresó a 50, una nota que explica por qué no han mejorado tampoco las expectativas de inversión ni contratación de personal.
PUEDES VER
Esto estaría asociado con la demanda respecto a lo esperado en el cuarto mes del año: la nota no se movió de los débiles 38 puntos, es decir, hubo mayor producción, pero sin el impacto de las ventas esperadas.
Este escenaro también se refleja en el indicador de órdenes de compra respecto al mes anterior, que tampoco salió de los 48 puntos. No osbtante, mejoraron los días de inventarios no deseados, que pasaron de 19 a 15, pero, probablemente, las empresas esperaban un resultado todavía mejor.