Cargando...
Economía

Banco de la Nación llegará a 203 distritos de todo el Perú con antenas y paneles solares

Se reduce la brecha de conectividad. Muchos de ellos no tienen acceso a banca física porque presentan problemas de enlace de infraestructura de comunicaciones o no tienen energía estabilizada que permita que el POS funcione adecuadamente. Todo deberá estar listo en 2025.

Banco de la Nación. El cajero utiliza energía no contaminante como es la solar, cuyo costo de mantenimiento se reduce considerablemente, lo que significa una disminución en los costos operativos. Foto: difusión
Banco de la Nación. El cajero utiliza energía no contaminante como es la solar, cuyo costo de mantenimiento se reduce considerablemente, lo que significa una disminución en los costos operativos. Foto: difusión

El Banco de la Nación tiene previsto instalar paneles solares y antenas en locales comunales para cubrir la brecha de 203 distritos que, a nivel nacional, no tienen presencia física del servicio con agencias, cajeros o cajeros corresponsables. El trabajo con los primeros 100 comenzaría en junio.

Actualmente, existen 1.890 distritos en el Perú. Cecilia Arias, gerente de Productos e Inclusion Financiera, indicó para La República que parte de los 203 sin acceso a banca física no estarían siendo atendidos porque presentan problemas de enlace de infraestructura de comunicaciones o no tienen energía estabilizada que permita que el POS funcione adecuadamente.

"Nosotros, a través de la Politica Nacional de Inclusión Financiera, hemos ido reportando la cobertura del Banco de la Nación y la presencia de sus canales. Sin embargo, esto siempre se ha medido al nivel de los distritos que sí tienen enlace de comunicación", refirió durante el Seminario Internacional de Microfinanzas-SIM Ica 2024.

La propuesta, explica Arias, contempla la instalación de antenas satelitales y paneles solares para lograr la comunicación o enlace con el canal Multired, que funciona con un POS.

El cajero utiliza energía no contaminante como es la solar, cuyo costo de mantenimiento se reduce considerablemente, lo que significa una disminución en los costos operativos

A través de esta conectividad, el municipio puede solicitar la afiliación e incorporarse en la red de cajeros del Banco de la Nación y empezar a brindar los servicios financieros. El primer cajero con energía solar fue inaugurado en marzo de 2023, en San Juan de Lurigancho.

"El Banco de la Nación también llegaría con el tema de educación financiera y apertura de cuentas para un ecosistema adecuado de transacciones. El agente siempre funciona dentro del local municipal, en un lugar cercano al público", destacó la funcionaria.

De los 203 distritos, al menos 100 ya han manifestado su interés para participar en el programa y los trabajos comenzarían a partir de junio o julio del corriente. La idea es terminar con todos ellos hacia fines de año y alcanzar a los demás durante todo el 2025.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Siete exministros del Interior se reúnen para evaluar medidas inmediatas contra el crimen

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Deportes

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"