El Banco de la Nación tiene previsto instalar paneles solares y antenas en locales comunales para cubrir la brecha de 203 distritos que, a nivel nacional, no tienen presencia física del servicio con agencias, cajeros o cajeros corresponsables. El trabajo con los primeros 100 comenzaría en junio.
Actualmente, existen 1.890 distritos en el Perú. Cecilia Arias, gerente de Productos e Inclusion Financiera, indicó para La República que parte de los 203 sin acceso a banca física no estarían siendo atendidos porque presentan problemas de enlace de infraestructura de comunicaciones o no tienen energía estabilizada que permita que el POS funcione adecuadamente.
"Nosotros, a través de la Politica Nacional de Inclusión Financiera, hemos ido reportando la cobertura del Banco de la Nación y la presencia de sus canales. Sin embargo, esto siempre se ha medido al nivel de los distritos que sí tienen enlace de comunicación", refirió durante el Seminario Internacional de Microfinanzas-SIM Ica 2024.
La propuesta, explica Arias, contempla la instalación de antenas satelitales y paneles solares para lograr la comunicación o enlace con el canal Multired, que funciona con un POS.
El cajero utiliza energía no contaminante como es la solar, cuyo costo de mantenimiento se reduce considerablemente, lo que significa una disminución en los costos operativos
A través de esta conectividad, el municipio puede solicitar la afiliación e incorporarse en la red de cajeros del Banco de la Nación y empezar a brindar los servicios financieros. El primer cajero con energía solar fue inaugurado en marzo de 2023, en San Juan de Lurigancho.
"El Banco de la Nación también llegaría con el tema de educación financiera y apertura de cuentas para un ecosistema adecuado de transacciones. El agente siempre funciona dentro del local municipal, en un lugar cercano al público", destacó la funcionaria.
De los 203 distritos, al menos 100 ya han manifestado su interés para participar en el programa y los trabajos comenzarían a partir de junio o julio del corriente. La idea es terminar con todos ellos hacia fines de año y alcanzar a los demás durante todo el 2025.