Luego de la reciente aprobación de la Ley 32002, que permite un nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/20.600 soles) de los fondos privados de pensiones, muchos afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están a la expectativa de que la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones) publique el procedimiento operativo para realizar el desembolso.
El desembolso está disponible para todos los afiliados y es intangible, a menos que tengas un proceso por pensión de alimentos. A continuación, te contamos todos los detalles para tramitar tu solicitud y acceder a tu dinero sin contratiempos.
PUEDES VER: CTS 2024: ¿cuándo se debatiría el dictamen para autorizar un nuevo retiro en el Pleno del Congreso?
La fecha para reglamentar el retiro de AFP es hasta el 3 de mayo. Una vez que se haya publicado el procedimiento operativo, las cuatro AFP (Habitat, Prima, Integra y Profuturo) tendrán que informar las fechas de solicitudes y pagos. El inicio de las solicitudes de retiro puede ser alrededor del 13 de mayo.
El procedimiento para solicitar el séptimo retiro de fondos de las AFP será sencillo y accesible para todos los afiliados. La norma establece que se podrá presentar la solicitud de manera física o virtual dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento.
Al momento de llenar la solicitud, se deberá proporcionar información personal y de tus cuentas bancarias. Una vez presentada la solicitud ante la administradora correspondiente, el primer desembolso, de hasta 1 UIT (S/5.150), se abonará 30 días después.
PUEDES VER: Retiro CTS 2024 EN VIVO: ¿cuándo se debatirá y qué falta para su aprobación en el Pleno del Congreso?
El proceso de retiro de fondos de las AFP se realizará en cuatro armadas, cada una de hasta 1 UIT, con intervalos de 30 días entre cada desembolso.
Según el especialista en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, las posibles fechas de inicio de los desembolsos podrían ser el 12 de junio. Es importante destacar que el plazo máximo para solicitar los retiros vencería el 11 de agosto, a los 90 días de iniciado el procedimiento operativo.
PUEDES VER: Este sería el cronograma de retiro AFP para desembolso de hasta S/20.600, según José Luna
Para llevar a cabo el proceso de retiro de fondos de las AFP, se recomienda tener a mano documentos de identificación, información bancaria y claves digitales necesarias.
Entre los documentos necesarios se encuentran el documento de identidad, nombre, teléfono y correo electrónico de cada afiliado, así como el número de cuenta en una entidad bancaria a nombre del beneficiario.
El procedimiento para solicitar el retiro de los fondos de una AFP es el siguiente: primero, verificar que los datos personales estén actualizados en la base de la AFP; luego, presentar la solicitud de retiro, indicando el monto a retirar que no deberá exceder los 4 UIT; posteriormente, la AFP evaluará y aprobará las solicitudes; finalmente, una vez aprobada la solicitud, la AFP coordinará el depósito del monto solicitado en la cuenta bancaria proporcionada.
PUEDES VER: José Luna presenta proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones: ¿de qué trata?
La SBS debe publicar el reglamento que establezca el procedimiento operativo para el retiro en un plazo que no excederá de 15 días calendario, contados desde la entrada en vigor de la ley que autoriza la séptima liberación de los fondos de las AFP.
Por ende, la fecha límite para reglamentar el retiro AFP es este viernes 3 de mayo. Luego, las cuatro AFP (Habitat, Prima, Integra y Profuturo) deben publicar las fechas de solicitudes y cronograma de pagos.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son entidades privadas que tienen como objetivo administrar los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales, por lo que son propiedad únicamente de cada trabajador. De esta manera, pueden brindar pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y cubrir gastos de sepelio. Las AFP se crearon en el año 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), siendo controlado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).