Cargando...
Economía

Reserva de Grau permitirá actividad petrolera y pesquera industrial

Acuerdo. Minam y Sernanp validaron el aprovechamiento sostenible de los recursos marítimos en zona norteña.

larepublica.pe
Espacio. Reserva de Grau permitirá actividad petrolera y pesquera. Foto: difusión

La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, donde confluyen las corrientes se Humboldt y Guayaquil, es una propuesta que data de hace poco mas de 10 años y que recién se ha materializado. Es un ecosistema de 115.675 hectáreas entre Piura y Tumbes que no estaba representada como una área natural protegida.

Aunque el área se planteó inicialmente como una zona reservada para que se hagan estudios, finalmente el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) acordaron el aprovechamiento sostenible de sus recursos “por el grado de utilización que tenían antes”, que comprende no solo pesca artesanal y turismo, sino también, la pesca industrial y explotación petrolera. Es decir, las actividades preexistentes.

Esta reserva posee cuatro polígonos: Isla Foca, Cabo Blanco y El Ñuro, Arrecife de Punta Sal y el Banco de Máncora. Las tres primeras están dentro de la 5 millas y no permiten pesca industrial, pero Máncora es mar adentro.

Explotación petrolera

La reserva de Grau se superpone “en muy poco” a los lotes petroleros, refiere José Nieto, jefe del Sernanp, a La República.

Cabe añadir que Isla Foca ocupa el 1% del Lote Z-6 de Savia (en situación de fuerza mayor desde 2012); y Cabo Blanco y El Ñuro, el 11% del Lote Z-69, hoy de Petroperú. Por eso “se ha llegado a un entendimiento”. Karoon se retiró en 2021 del Lote Z-38, que se superponía totalmente al Banco de Máncora. Pero con Perupetro sí habrá un problema. Desde su área promocional sostienen que la reserva se superpone al espacio donde se busca que empresas realicen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, algo “que no es parte de un derecho preexistente”, en palabras de Nieto.

“En el área hay contratos adjudicados y están en operación. Esos derechos preexistentes se respetarán porque la reserva llega después”, argumentó el funcionario.

Protección del área marina está acotada

En la última Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas, se fijó llegar a 2030 con un 30% del territorio con algún grado de conservación con gestión efectiva. ¿Cómo va Perú? En tierra, tenemos el 18% de áreas naturales protegidas porque se suman las OMEC (Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas). En el área marina estamos en deuda, apenas se pasará el 7% con la Reserva de Grau.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional