Hoy se retomará la devolución de aportes a los compatriotas que apostaron por el fenecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), tal como adelantó La República hace unos días.
Y es que desde la Comisión Ad Hoc que regula esta deuda social, se aprobó el padrón de reintegro n° 1 a fin de atender a más de 153.182 adultos mayores de 80 años, quienes podrán acercarse, DNI en mano, a las agencias del Banco de la Nación a lo largo y ancho del país, para obtener su dinero.
El fondo para este nuevo pago asciende a S/384 millones y se dirigirá no solo a los octogenarios, sino también a los del padrón Conadis y con enfermedades graves y terminales.
PUEDES VER: Carlos Oliva no seguirá como presidente del Consejo Fiscal por decisión de Dina Boluarte
Vale acotar que no es una lista 21 —de acuerdo con declaraciones de Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc del Fonavi— y este pago es a modo de reintegro para aquellos que percibieron montos menores entre la lista 1 y 19.
Si bien se buscó pagar este dinero a mediados de marzo, el Poder Ejecutivo puso algunas trabas y recién se realizaron las reuniones para proceder a la devolución.
Desde la Comisión Ad Hoc añaden a este diario que el pago se está afrontando con recursos recuperados de terceros, como prestatarios del Banco de Materiales, empresas eléctricas y de saneamiento, y exigieron al Ejecutivo que asuma y cumpla con saldar la deuda del Fonavi.
PUEDES VER: Netflix, Max, Disney pagarán impuestos: Gobierno cobrará IGV del 18% a servicios de streaming
“Es un reintegro que llegará para los fonavitas que ya recibieron un adelanto”, anotó Jorge Milla, representante de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú.
La deuda total que reclaman los dirigentes fonavistas asciende a S/42.000 millones, ya que se contabilizaba tanto el aporte del trabajador como del empleador; sin embargo, tras la falta de disposición del Ministerio de Economía y Finanzas, un fallo del Tribunal Constitucional redujo en 90% el monto: son S/6.000 millones por devolver; y aun así, la Comisión Ad Hoc solo dispone de una reserva de S/2.300 millones para los nuevos pagos.
De continuar el silencio por parte del MEF, los recursos del grupo de trabajo se agotarán y no habrá más espacio para atender las retribuciones, advirtieron los representantes de los exaportantes.
Son más de 30 años que lleva el tema en la agenda, y con la reanudación de los pagos de la lista 20 se pudo constatar que algunos adultos mayores recibieron cifras irrisorias como S/46 y otros, un techo de S/6.000.
A considerar. A través del Certificado de Reconocimiento y Derechos del Fonavista (Cerad), los adultos mayores pueden saber el total de lo que les toca recibir, y en caso de que no puedan retirar el dinero en los plazos, este no se perderá de ninguna forma.