Cargando...
Economía

Más de 153.000 fonavistas cobrarán saldos desde hoy

Deuda social. Se beneficiarán octogenarios, del Padrón Conadis y con enfermedades terminales que, en las primeras 19 listas, recibieron montos recortados.

larepublica.pe
No es una lista 21. Adultos mayores podrán recibir el reintegro de sus aportes en cualquier agencia del Banco de la Nación. Foto: difusión

Hoy se retomará la devolución de aportes a los compatriotas que apostaron por el fenecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), tal como adelantó La República hace unos días.

Y es que desde la Comisión Ad Hoc que regula esta deuda social, se aprobó el padrón de reintegro n° 1 a fin de atender a más de 153.182 adultos mayores de 80 años, quienes podrán acercarse, DNI en mano, a las agencias del Banco de la Nación a lo largo y ancho del país, para obtener su dinero.

El fondo para este nuevo pago asciende a S/384 millones y se dirigirá no solo a los octogenarios, sino también a los del padrón Conadis y con enfermedades graves y terminales.

Vale acotar que no es una lista 21 —de acuerdo con declaraciones de Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc del Fonavi— y este pago es a modo de reintegro para aquellos que percibieron montos menores entre la lista 1 y 19.

Si bien se buscó pagar este dinero a mediados de marzo, el Poder Ejecutivo puso algunas trabas y recién se realizaron las reuniones para proceder a la devolución.

Desde la Comisión Ad Hoc añaden a este diario que el pago se está afrontando con recursos recuperados de terceros, como prestatarios del Banco de Materiales, empresas eléctricas y de saneamiento, y exigieron al Ejecutivo que asuma y cumpla con saldar la deuda del Fonavi.

PUEDES VER: Netflix, Max, Disney pagarán impuestos: Gobierno cobrará IGV del 18% a servicios de streaming

“Es un reintegro que llegará para los fonavitas que ya recibieron un adelanto”, anotó Jorge Milla, representante de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú.

¿A cuánto asciende la deuda total?

La deuda total que reclaman los dirigentes fonavistas asciende a S/42.000 millones, ya que se contabilizaba tanto el aporte del trabajador como del empleador; sin embargo, tras la falta de disposición del Ministerio de Economía y Finanzas, un fallo del Tribunal Constitucional redujo en 90% el monto: son S/6.000 millones por devolver; y aun así, la Comisión Ad Hoc solo dispone de una reserva de S/2.300 millones para los nuevos pagos.

De continuar el silencio por parte del MEF, los recursos del grupo de trabajo se agotarán y no habrá más espacio para atender las retribuciones, advirtieron los representantes de los exaportantes.

Son más de 30 años que lleva el tema en la agenda, y con la reanudación de los pagos de la lista 20 se pudo constatar que algunos adultos mayores recibieron cifras irrisorias como S/46 y otros, un techo de S/6.000.

La clave

A considerar. A través del Certificado de Reconocimiento y Derechos del Fonavista (Cerad), los adultos mayores pueden saber el total de lo que les toca recibir, y en caso de que no puedan retirar el dinero en los plazos, este no se perderá de ninguna forma.

Lo más visto

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”