Los dictámenes que autorizan un nuevo retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta fines del 2024 se debatirán próximamente en el Pleno del Congreso. De acuerdo con las opiniones de diversos parlamentarios, se cuentan con los votos requeridos para aprobar dicha propuesta legislativa y solo es cuestión de días para su convalidación final.
Mientras esto se resuelve, muchos trabajadores peruanos están pendientes del pago de este beneficio económico que les sirve como un fondo de ahorro antes situaciones de despido o renuncia. A continuación, conoce cuál es la fecha límite para que las empresas privadas depositen la CTS y averigua todos los pasos para calcular este monto.
PUEDES VER: Retiro de CTS 2024: ¿cuándo se debatiría en el Pleno la liberación de hasta 100% de fondos?
Según la Cámara de Comercio de Lima, los empleadores deben realizar el depósito de la CTS dos veces al año: una en mayo y la otra en noviembre. En ese sentido, el próximo miércoles 15 de mayo vence el plazo para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas abonen a sus trabajadores este beneficio económico que corresponde al periodo semestral noviembre 2023-abril 2024.
Para calcular el monto que te corresponde recibir en mayo por CTS, se debe considerar el tipo y tamaño de empresa, según la Cámara de Comercio de Lima.
Si un trabajador laboró todo el periodo semestral completo (noviembre 2023-abril 2024), la CTS se calcula considerando el 50% del sueldo bruto de abril, más un sexto de la gratificación recibida en diciembre del 2023. En caso de que no haya realizado sus labores en dicho lapso, por cada mes trabajado, se percibirá un sexto del salario más la misma fracción de la gratificación. A continuación, revisa el siguiente ejemplo:
Se refiere a aquella cuyos ingresos anuales no superaron las 1.700 UIT (S/8 millones 755.000). En este sentido, se presentan tres casos
Es aquella cuyos ingresos anuales no superan las 150 UIT. De la misma forma que la anterior, se presentan tres casos:
PUEDES VER: Retiro de CTS 2024: ¿cuándo sería el debate en el Pleno y qué bancadas votarían a favor?
En caso de incumplimiento del depósito de la CTS en el plazo establecido, la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) puede aplicar multas diferenciadas por infracción grave.
“Aquí se aplicará tres escalas de multas para la micro, pequeña, mediana y gran empresa las que oscilan entre los S/566 y S/134.518”, indicó Álvaro Gálvez, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima.
Vale mencionar que las escalas de dicha multas fueron aprobadas mediante el D.S.008-2020-TR (10/02/20) y varían según el tamaño de la empresa y el número de trabajadores afectados.
Los depósitos de la CTS pueden ser embargados hasta el 50% por deudas de alimentos. Si bien este beneficio económico se abona en un banco o entidad elegida por el trabajador, la empresa debe informar al juez que la CTS ha sido depositada conforme a ley y que el embargo se debe solicitar al banco depositario.
No. A pesar de la existencia de dos dictámenes que buscan autorizan un nuevo retiro del 100% de la CTS por todo el 2024, aún no se ha debatido ni aprobado un texto sustitutorio en el Pleno del Congreso, y por tanto, no se puede implementar los alcances de la norma. Recordemos que el 31 de diciembre del 2023 fue el último día en que los peruanos tuvieron la posibilidad de disponer libremente de su CTS, gracias a lo estipulado por la Ley n.º 31480.