Cargando...
Economía

Transferencias a costo cero entre bancos presionarán mercado formal de créditos

Debate. El dictamen, que pasará nuevamente por el Pleno, elimina el costo de las transferencias interbancarias y entre regiones.

larepublica.pe
Cajero. En algunos bancos, las tasas de una comisión interplaza para las tarjetas de débito y crédito son superiores a los S/7. Foto: difusión

Las comisiones por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito podrían pasar al olvido luego de que el Pleno del Congreso aprobara, en primera votación, el dictamen recaído en los PL 3428 y 3739, que modifican la Ley 31143, a fin de eliminar los costos que hoy asumen los usuarios por transferir su propio dinero a través de entidades financieras y sus plásticos.

El dictamen todavía deberá pasar por una segunda votación la próxima semana antes de ser enviado para su promulgación al Ejecutivo. La congresista Sigrid Bazán, su impulsora, cuestionó que cada banco “ponga sus reglas” al momento de comisionar por las transferencias que se puedan hacer de banco a banco o entre regiones, en un mercado donde el consumidor se ve “asfixiado”.

En esta línea, Bazán declaró que, durante el debate previo, no recibieron un sustento convincente por parte de los bancos frente a los costos largamente diferenciados por la misma operación entre uno y otro, por lo que ahora se busca “salvaguardar” a los usuarios.

“Solo el 50% de la población está bancarizada. El otro 50% no, porque no confían en los bancos”, dijo la legisladora.

Presión sobre créditos

Para Juan José Marthans, exjefe de SBS, la aplicación de este dispositivo supondrá una nueva presión sobre el sistema financiero formal. Explica que, para compensar, las entidades crearán otro tipo de comisiones o, en su defecto, elevarán el costo de las existentes que están fuera del alcance de la ley.

“En el extremo, podría comprometer, para cierto segmento del crédito, una elevación del costo efectivo del mismo”, dijo.

El profesor de Pacífico Business School Jorge Carrillo agrega una tercera opción: que las entidades dejen de invertir en transferencias interbancarias inmediatas, debido a que los costos asociados a la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) no bajarán. Caso contrario, dicha pérdida se transferirá a otras tarifas, como “la tasa de interés o el mantenimiento de las cuentas de ahorro”.

La clave

Giros. Las transferencias interbancarias no se realizan de forma directa. Antes, pasan por la CCE, con un costo extra. Regulación. La ley de usura, de 2021, también buscaba favorecer a la población con topes a las tasas de interés. Hoy se debate su eliminación.