En mayo se realizará el primer depósito de la CTS. Este beneficio social, dirigido a todos los trabajadores en planilla, tiene como objetivo funcionar como salvavidas económico en caso de que el trabajador sea despedido. Con este fondo monetario, las personas podrán subsistir hasta encontrar otra fuente de ingreso.
De acuerdo con la normativa vigente, las compañías están obligadas a efectuar el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) solo en los meses de mayo y noviembre. Para cumplir con esta disposición, las empresas tienen como fecha límite el 15 de ambos meses para poder llevar a cabo el pago correspondiente.
En caso de que no se haga el depósito correspondiente, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es la entidad facultada para aplicar las sanciones económicas correspondientes. El monto de las multas varía dependiendo del sector al que pertenezca la empresa y el número de empleados, por lo que puede ascender hasta más de S/120.000 en algunos escenarios.
PUEDES VER: Retiro CTS 2024 en Perú: cuándo se paga y lo ÚLTIMO que se sabe de la liberación de fondos al 100%
El monto de la Compensación por Tiempo de Servicio varía según el tipo y tamaño de la compañía: gran empresa, mediana, pequeña y microempresa.
En el siguiente ejemplo, supongamos que un trabajador ha estado empleado durante el periodo semestral completo en una mediana o gran empresa y percibe un sueldo de S/1.800:
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima, existen tres casos relacionados con el pago de la CTS en las pequeñas empresas:
Es importante recordar que los trabajadores tienen la posibilidad de elegir si desean que su CTS sea depositada en dólares o en soles, y es labor de las compañías tener las opciones correspondientes.
PUEDES VER: Retiro CTS en Perú: proponen autorizar libre disponibilidad del 100% de fondos hasta el 2024
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se abona semestralmente, específicamente en los meses de mayo y noviembre. La fecha límite para realizar estos pagos es el día 15 de cada uno de estos meses.
Actualmente, no se encuentra disponible el retiro del 100% de la CTS, el 31 de diciembre del 2023 fue la última fecha que los peruanos tenían la posibilidad de disponer libremente de la totalidad de la compensación, gracias a lo estipulado por la Ley n.º 31480, que se publicó el 25 de mayo del 2022, durante la pandemia de la COVID-19.
Este martes 16 de abril, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó con 11 votos a favor, 3 en abstención y ninguno en contra, la ampliación del plazo para la liberación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Cabe precisar que esta decisión aún no es definitiva, debido a que pasará por la Comisión de Economía y posteriormente al Pleno del Parlamento Nacional.
Sesión de la Comisión de Trabajo liderada por el congresista Pasión Dávila. Foto: Congreso.
La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en Perú es un beneficio laboral que funciona como un fondo de ahorro para los trabajadores dependientes, con el objetivo de protegerlos económicamente en caso de desempleo. Los empleadores depositan semestralmente (en mayo y noviembre). Este fondo es intangible y solo puede ser retirado bajo ciertas condiciones establecidas por ley, tales como el cese del trabajador, entre otros.
Las sanciones económicas que puede aplicar la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en caso de incumplimiento del pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en Perú varían según la gravedad de la infracción y el tamaño de la empresa.
Además de la multa base, Sunafil también puede aplicar una multa adicional de hasta el 100% del monto de la CTS no depositada.: