Cargando...
Economía

El 88% de los peruanos usa billeteras digitales como Yape o Plin

Estas apps se emplean para las compras y ventas diarias, pues se han consolidado como una solución práctica, tanto para consumidores como para los negocios.

A raíz de la pandemia, el uso de billeteras digitales se masificó. Foto: referencial / Instituto Carrión
A raíz de la pandemia, el uso de billeteras digitales se masificó. Foto: referencial / Instituto Carrión

Según la sétima ola del estudio ‘1000 Peruanos Dicen’, de Omnicom Media Group (OMG) Perú, publicada el último sábado, los peruanos rescatan la facilidad transaccional que encuentran en el mundo digital para satisfacer sus necesidades primarias. En ese sentido, 88% de la muestra abordada señala que usa aplicativos como Yape o Plin, pero solo el 71% de ellos los usa y confía, mientras que el 17% los usa, pero no confía.    

En las plataformas de comunicación como WhatsApp o Messenger o redes sociales en general, más del 80% de los métodos de pago los realizan a través de billeteras digitales —en las que encontramos también a Tunki, Agora Pay y Bim—.

El informe añade que el actual consumidor toma una postura más cauta y prefiere utilizar dinero real antes que endeudarse. Sin embargo, es importante precisar que 41% de los encuestados no cuenta con ningún producto en el sistema financiero y que el 24% prefiere tener su dinero físicamente consigo y si tuvieran que enfrentar algún gasto adicional, el 25% tomaría parte de sus ahorros y el 16% le pediría un préstamo a un familiar o amigo, antes que recurrir a alguna entidad financiera. 

Dentro del 59% que sí cuenta con productos financieros, el 63% tiene tarjetas de débito y el 45% emplea las billeteras móviles a diario, ya sea para la compra o para la venta de algún producto. Es decir, los comerciantes y los consumidores se benefician con este sistema de pago. Esta relación que tienen los peruanos con el dinero los ha llevado a satisfacer sus necesidades primarias y del día a día, de acuerdo a uno de los insights del estudio. 

En esa línea, existe un cambio en el comportamiento de compra que busca resolver las necesidades a corto plazo, priorizando los descuentos (56%) antes que la calidad (53%), pero también los productos pequeños y de bajo costo (38%). En cuanto a productos de aseo personal, aseo del hogar y alimentos en general, más del 40% de personas encuestadas prefiere comprarlos de manera presencial, mientras que menos del 20% usa servicios online.

Lo más visto

BCRP: Perú cierra el 2025 con el mayor nivel de reservas internacionales de su historia con un acumulado de más de US$92.000 millones

LEER MÁS

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

LEER MÁS

¿Cuánto dinero entrega EsSalud a familiares de un asegurado fallecido? Seguro Social en Perú costea gastos por sepelio en 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días