"Tras un debate intenso, el Congreso alcanzó la mayoría necesaria para aprobar el proyecto de ley que permite a los aportantes retirar hasta S/20,600 de sus fondos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esta medida legislativa responde a la actual incertidumbre económica y proporciona una solución financiera inmediata a muchos ciudadanos, quienes podrán acceder a sus ahorros destinados para la jubilación. La aprobación de este proyecto de ley representa un paso significativo para aliviar las dificultades económicas que enfrentan numerosas familias y les permite hacer frente a sus necesidades financieras urgentes."
Ante este panorama, surge la pregunta clave: ¿cómo puedo saber cuánto dinero tengo en mi fondo de pensiones? La respuesta yace en los servicios en línea que ofrecen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Acceder a esta información es más sencillo de lo que parece y es el primer paso para planificar tu retiro AFP de forma informada y estratégica.
La mayoría de AFP envía a sus clientes un correo electrónico con sus estados de cuenta, puedes buscar en tu bandeja de entrada si recibes el e-mail mensualmente. En caso no lo encuentres, te detallamos la plataforma de cada administradora para que puedas ingresar y ver cuánto dinero tienes ahorrado en tu fondo.
¿No estas seguro de en qué administradora está el dinero de tu pensión? Te detallamos en qué AFP te encuentras afiliado. El proceso es sencillo, solo tienes que acceder a la web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, plataforma que te ayudará a ubicar cuál es la Administradora de Fondos de Pensiones a la que perteneces.
Realizar la consulta no tiene ningun costo, te mostramos el paso a paso para que puedes obtener la información sin complicaciones:
Sin embargo, puede que no estés logueado en la web de servicios SBS. No te preocupes, a continuación te indicamos cómo registrarte y crear una cuenta:
La SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) será la encargada de establecer el cronograma para que los aportantes retiren su dinero. Sin embargo, se sabe que el procedimiento de desembolso se realizará en cuatro etapas, cada una permitirá la extracción de hasta una UIT (S/5.150):