El Ejecutivo promulgó hoy la ley que permite a los afiliados de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 20.600 soles, de sus fondos. Este sería el séptimo desembolso autorizado desde que comenzó la pandemia, beneficiando a aproximadamente siete millones de peruanos.
La iniciativa ha sido cuestionada por las AFP y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), quienes argumentan que este retiro podría afectar la reforma del sistema de pensiones. Sin embargo, tenía el apoyo de los ciudadanos peruanos que buscaban acceder a su dinero en este contexto de crisis económica.
La ley permitirá el retiro extraordinario y facultativo de parte de los fondos acumulados a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), sin excepción. Sin embargo, se deberá seguir el proceso y cronograma que planteará la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
El retiro de los fondos se realizaría en cuatro partes, cada una de hasta una UIT (S/5.150), te detallamos la línea temporal que seguiría el proceso.
Ya sea que estes afiliado a AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo, cada una tiene un registro del total de tus aportes, si deseas conocer esta información te explicamos cómo puedes verificarlo.
Lo que señalan los documentos oficiales es que los afiliados que deseen realizar el retiro de su AFP deberán presentar su solicitud en los 90 días posteriores de publicada la norma. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones es el ente encargado de publicar cómo será el procedimiento y el cronograma.
Hasta la fecha, se han aprobado seis retiros de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú desde el inicio de la pandemia en abril de 2020. Estas medidas fueron tomadas para mitigar los efectos económicos negativos provocados por la crisis sanitaria.
Estas serían las acciones necesarias para que el retiro de la AFP se haga efectivo: