Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde el séptimo retiro de hasta 4 UIT (S/20.600) de los fondos previsionales de las AFP.
Durante su debate en el Pleno, la bancada de Fuerza Popular planteó que el dictamen de retiro fuera nuevamente votado de manera conjunta con el proyecto de reforma previsional, el cual todavía no había sido aprobado por la Comisión de Economía. Una cuestión previa permitió continuar con el debate por separado.
Tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como las cuatro AFP que funcionan en nuestro país (Prima, Integra, Profuturo y Hábitat) han advertido que un nuevo retiro propiciaría la salida de S/34.170 millones del Sistema Privado de Pensiones (SPP), repartido entre los 9 millones de aportantes.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) también consideró que el séptimo retiro facultativo de hasta 4 UIT de las AFP ocasionaría que unas 7 millones de afiliados se queden sin pensión en la vejez, es decir, con cero fondos en sus cuentas de ahorro.
Durante el debate previo, el congresista José Luna aseguró que un fondo de S/40.000 en el SPP representa una pensión de S/175 hasta los 113 años, pero, como su promedio de vida real es de 85, en su familia solo recibirán S/78.
"Y si no tiene señora o padres, recibe solo S/25. Estos son números, matemáticas. Por eso el 99% retira todo, lo invierte o pone en una caja", dijo Luna.
Por su parte, el legislador Américo Gonza consideró que las AFP reciben cada año más de S/600 millones por comisiones, bajo un sistema que, a su juicio, solo sirve para luego recolocar el dinero en el mercado a través de créditos bancarios con altos intereses.
"No debe quedar ahí. Nos han vendido cuentazo las AFP para hacerlo crecer, cuando, en el fondo [previsional], podemos ver nuestros estados de cuenta que mes a mes los ahorros disminuyen", relató Gonza.
Posición distinta la del congresista de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, quien pidió un cuarto intermedio para que devuelva al dictamen las reformas que otros congresistas decidieron presentar por separado.
"Retiro sí, junto a pensión mínima. Retiro sí, junto a pensión por consumo. Retiro sí, junto a comisión por desempeño. Retiro sí, junto a apertura de competencia", señaló Castillo.