Congresistas de diversas bancadas vienen presentando en las últimas semanas una serie de proyectos de ley para autorizar a los trabajadores a retirar hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). El último que ingresó a trámite documentario del Poder Legislativo fue el del parlamentario Gustavo Cordero Jon Tay, quien plantea que la fecha límite para este desembolso sea hasta el 31 de diciembre del 2024.
Su iniciativa está en sintonía con las otras propuestas que se encuentran pendientes de debate en el Congreso para su convalidación final. Vale mencionar que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por Pasión Dávila, aprobó el 7 de noviembre del 2023 un dictamen para liberar los fondos de la CTS hasta el último día de este año.
PUEDES VER: Retiro CTS 2024 en Perú: cuándo se paga y lo ÚLTIMO que se sabe de la liberación de fondos al 100%
Desde que culminó el plazo para que los trabajadores formales dispongan libremente del 100% de su CTS, los parlamentarios de diversas bancadas han presentado 12 iniciativas legislativas para ampliar la fecha límite de retiro de este beneficio económico.
Los tres primeros proyectos que ingresaron a trámite documentario fueron los de los congresistas Flavio Cruz, Alejandro Soto y Jorge Luis Flores, quienes buscan autorizar una nueva liberación del 100% de fondos hasta el 31 de diciembre del 2024.
Dichas propuestas ya están incluidas en un dictamen que aprobó la Comisión de Trabajo del Congreso el martes 7 de noviembre del 2023 y que se halla pendiente de abordarse en el Pleno. Asimismo, hay otras 5 iniciativas que respaldan este mismo pedido, 3 para acceder al retiro con un plazo límite a fines del 2025 y uno para poder efectuar el desembolso hasta el 2026.
El último proyecto de ley referido a este tema fue presentado por el parlamentario Gustavo Cordero Jon Tay hace un día y su objetivo central es "cubrir las necesidades económicas ocasionadas por la recesión económica que viene atravesando el país". Todas estas propuestas plantean el retiro CTS del 100%; sin embargo, difieren en el plazo límite para efectuarlo.
Como es de conocimiento público, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio laboral que las empresas otorgan a los trabajadores formales para protegerlos en el momento que culminen su relación contractual. Dichos depósitos se realizan dos veces al año y el importe asignado varía de acuerdo con el régimen de la compañía en la que uno trabaja.
El 31 de diciembre del 2023 fue el último día en que los peruanos pudieron disponer del 100% de su CTS, de acuerdo con los alcances de la Ley n.º 31480. Después de esta fecha, los trabajadores quedaron impedidos de acceder a dicho monto salvo que hayan acumulado al menos cuatro sueldos para retirar el excedente.
Ante esta situación, diversos parlamentarios han presentado 12 proyectos de ley para ampliar el plazo del retiro de este beneficio económico, los cuales están pendientes de aprobación en el Legislativo.
PUEDES VER: Retiro CTS 2024 en Perú: proyecto de ley busca autorizar la liberación de fondos al 100% hasta 2024
A diferencia de los proyectos de retiro de fondos de las AFP, las iniciativas que buscan autorizar el desembolso del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios deben ser tramitadas en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Si bien existe un dictamen al respecto, aún no ha sido agendado en el Pleno del Congreso para su posterior debate y aprobación.
Otra posibilidad es que la Junta de Portavoces acuerde su exoneración de trámite y pueda ser discutido con prioridad en la asamblea legislativa. Sin embargo, esto no ha ocurrido aún y los legisladores siguen presentando iniciativas al respecto. De aprobarse la norma, el Poder Ejecutivo deberá promulgar la ley en el plazo de 15 días u observarla de ser el caso.
Luego de su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia del Congreso; el titular del MEF, José Arista, manifestó su rechazo a los proyectos de ley que buscan autorizar un nuevo retiro del 100% de la CTS.
"La CTS es un sistema en el cual tú retiras en función al periodo en que cambias de trabajo y no encuentras trabajo. Ese fondito te permite vivir, digamos esos 5 o 6 meses de para obligada que vas a tener. Pero en la medida en que se aceleran estos, yo creo que no es una buena idea porque los fondos no han sido creados para atender tu necesidad de caja, sino para atender este problema de desempleo temporal que podrías enfrentar", refirió.