Cargando...
Economía

Nuevo retiro AFP deja en el aire la reforma previsional

Carpetazo. Comisión de Economía revierte a foja cero debate de pensión mínima e improvisa retiro facultativo de hasta 4 UIT (S/20.600) para todos los afiliados, pese a pedido del MEF para que sea acotado. Impacto sería de más de S/30.000 millones.

larepublica.pe
Recursos. El retiro de hasta cuatro UIT sería para todos los afiliados y en tres armadas, tras la promulgación de la ley. La reforma integral tendrá que esperar. Foto: difusión

La Comisión de Economía del Congreso reconfiguró en tiempo récord el proyecto que debía impulsar, de manera conjunta, la reforma del sistema previsional peruano y el retiro acotado de hasta 4 UIT (S/20.600) de las AFP, y se decantó por un retiro universal para todos los afiliados que nadie tenía en el radar y que ahora será debatido con prioridad por el Pleno.

En total, fueron 17 votos a favor y 3 en contra los que dieron luz verde al texto sustitutorio de un dictamen que, originalmente, sumaba más de 70 proyectos de ley para la reforma previsional en casi 400 páginas, pero que al final se redujo a solo una.

Desde muy temprano, los congresistas de diversas bancadas cuestionaron que la reforma previsional se viera atada, en un mismo pliego, al séptimo retiro, al considerar que este último era urgente, mientras que el reordenamiento del Sistema Nacional Peruano (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP) necesitaba más debate.

Tras un cuarto intermedio, los legisladores volvieron con un pliego que accede al retiro para los 9 millones de afiliados del SPP. Antes, solo se iba a considerar a quienes no aportaron por 6 meses consecutivos previos a noviembre del 2023.

Retiro en tres armadas

De aprobarse en Pleno, la nueva redacción especifica que los afiliados deberán ingresar sus solicitudes, física o virtualmente, dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación y reglamentación de la nueva ley.

El primer retiro será de 1 UIT (S/5.150) y se efectuará a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la AFP donde pertenezca el afiliado. El segundo, también de 1 UIT, se concretará otros 30 días después.

El último “será de hasta por 2 UIT” (S/10.300), contabilizados también a partir de la anterior armada. Cabe precisar que,  solo en este último caso, es “hasta por”, es decir, no tiene que cubrir el monto exacto.

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, sostiene que hay una salida potencial de más S/30.000 millones (30%), sobre un total de fondos que ronda los S/120.000. Anticipa que la rentabilidad del portafolio para los que quedan se verá afectada.

Pensión mínima olvidada

De esta manera, el debate para una pensión mínima de S/600 que se había planteado tanto para ONP y AFP, además de la inclusión de independientes, tendrá que ser retomado en sesiones posteriores, pero ahora sin la “urgencia política” de los parlamentarios, según Ferrini.

No es el único acápite que queda en el aire. El dictamen original planteaba el ingreso de bancos, cajas y cooperativas, entre otros, a competir en el sistema contra las AFP. Además, buscaba la afiliación obligatoria de los ciudadanos de 18 años, y que se pudiera utilizar el 50% de los fondos activos para pagar un crédito hipotecario.

Punto aparte, el Gobierno había prometido el año pasado elevar la pensión ONP de S/500 a S/600, pero el aumento no se materializaba al estar atado a la aprobación de la reforma previsional. Los jubilados que iniciaron una huelga de hambre para exigir dicho cumplimiento también deberán esperar.

Unos 7 millones de afiliados quedarían con saldo cero

La Comisión de Economía señala que, en caso de que los afiliados desistan de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización (CIC), podrán solicitar su anulación, por única vez, 10 días antes del desembolso respectivo.

Se estima que podrán retirar unos 6 millones de afiliados a las AFP y, posterior a ello, cerca de 7 millones quedarán con saldo cero.

El debate en el Pleno podría programarse para mañana miércoles 27 de marzo. De no alcanzarse los votos en la Junta de Portavoces, se revisaría luego de Semana Santa.

La Asociación de Aportantes y Exaportantes de las AFP saludó la iniciativa y pidió celeridad para su revisión en el Hemiciclo.