¡No dejes pasar esta oportunidad! A través del Decreto Supremo N.° 002-2024-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) brindará a los residentes de 713 distritos en situación de pobreza la posibilidad de acceder a una tasa registral de S/5 para procesos claves como la inscripción de hipotecas y transferencias de propiedad, siempre y cuando el valor de la transacción no sobrepase los S/72.100.
Este beneficio promueve la seguridad jurídica y económica en las zonas más vulnerables del Perú, y también incluye una variedad de procedimientos de registro, como donaciones, inmatriculaciones y adjudicaciones, lo que contribuye a la formalización de bienes inmuebles en el país.
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Las ventajas de esta norma alcanzan también a 54 distritos ubicados en zona de frontera en los departamentos de Puno (32), Loreto (11), Cajamarca (4), Amazonas (3), Piura (3) y Ucayali (1).
La estrategia del Poder Ejecutivo, al implementar una tasa registral preferencial, busca potenciar la formalización de la propiedad inmobiliaria y reforzar la seguridad jurídica en los registros de predios. Esta medida está diseñada para beneficiar a las comunidades más desfavorecidas de Perú y permitirles un acceso más equitativo al registro de propiedades y, por ende, facilitar la posibilidad de obtener créditos financieros.
Sunarp delimitó a los beneficiarios de la tasa registral y a las 713 primeras ubicaciones de la pobreza monetaria al tomar como referencia el anexo estadístico N.º 1 de la publicación “Perú: Pobreza monetaria total, grupos robustos y ubicación del distrito por nivel de pobreza total, según distrito, 2018” del “Mapa de Pobreza Monetaria Provincial y Distrital 2018” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) tiene la responsabilidad de planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los registros del sistema.
La plataforma de Sunarp es una herramienta indispensable para la consulta de información sobre propiedades, proporcionando transparencia en la titularidad de bienes y vehículos.
La oficina principal de esta entidad se encuentra ubicada en el jirón Washington 1537, Cercado de Lima.
Para que puedas organizarte con antelación, es importante que sepas que, en la mayoría de oficinas de la Sunarp de la capital y en Callao, la atención es de lunes a viernes de 8.15 a. m. a 4.45 p. m.
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Si estás en situación de informalidad y deseas regularizar tu estado, Cofopri ha establecido qué documentos necesitas para acreditar tu propiedad.
Si estás interesado o interesada en esta campaña, no dejes de estar pendiente a las actualizaciones a través de sus redes oficiales, para que tengas todos tus documentos en la fecha que te indiquen.
La sucesión intestada se puede tramitar ante la notaría o el Poder Judicial. La primera puede tener un mayor costo, pero demora menos tiempo, la segunda lo puede ver un juez de paz letrado. Te mostramos cuáles son los requisitos en caso quieras realizarlo a través del Poder Judicial, según su plataforma oficial:
Una vez que se presenta la demanda, se publica en el diario oficial El Peruano, se espera 30 días para que puedan acercarse otros posibles herederos, de ser el caso. Luego se realiza la audiencia de actuación y declaración judicial, y finalmente se emite un oficio de las partes judiciales a Sunarp.
La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) fue establecida en Perú en el año 1994. Este organismo estatal se encarga de organizar y mantener los registros públicos relacionados con bienes muebles e inmuebles, así como otros derechos legales, con el fin de brindar seguridad jurídica a las transacciones y a la propiedad en el país.