Cargando...
Economía

Meta de presión fiscal del MEF será de 15,5% en 2024

Recaudación. Gobierno no ofrecerá más exoneraciones, pero buscará dinamizar aduanas en Chancay y reformar el Tribunal Fiscal. Sunat no pierde de vista a Netflix y grandes patrimonios.

larepublica.pe
Austeridad. La caída de la recaudación en 2023 (S/147.246 millones) obligará al MEF a ampliar la base tributaria de Sunat y reducir gastos del aparato estatal. Foto: difusión.

Luego de caer dos puntos porcentuales en 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera elevar la presión tributaria hasta, al menos, 15,5% para el presente ejercicio, además de limitar las exoneraciones promovidas por el Congreso y ampliar la base tributaria con mayores restricciones al gasto público.

En la presentación del nuevo superintendente de Sunat, Gerardo López, el ministro José Arista dijo que buscará recuperar la “salud de las cuentas públicas” y morigerar la caída de 12,3% de la recaudación en 2023.

En su lugar, la promoción de inversiones del ministro Arista pasa por crear una “superitendencia adjunta” de Sunat en las inmediaciones del Megapuerto de Chancay —que la dote de “autonomía”— y “modernizar con urgencia” el Tribunal Fiscal, al cual atañó retrasos de hasta cuatro años para resolver controversias con los contribuyentes.

PUEDES VER:

Pero la austeridad del MEF apunta también a no incurrir en mayores gastos “espurios” desde el sector público. En este punto, Arista criticó que la gestión de Rafael López Aliaga haya “sobreendeudado” a la MML con una deuda de S/4.000 millones que podría ser asumida por el Gobierno central.

“Todo suma, independientemente de quién gaste. Yo estoy acá para cautelar el buen uso de los impuestos (…). Esperamos recuperar uno de los dos puntos perdidos en 2023”, destacó.

Netflix y ricos a la vista

A su turno, el superintedente López dijo que la lucha por captar contribuyentes y gravar adecuadamente a los existentes (lo que se conoce como ampliación de la base) deberá acompañarse con un “control sobre grandes flujos de dinero” y de formación de grandes patrimonios, “tanto internos como externos”.

En este punto, el jefe de Sunat aseguró que la ‘tasa Netflix’ goza del visto bueno de la administración y esperan que pueda ser aplicada lo antes posible, como viene ocurriendo en países de la región.

“Tenemos la información y la vamos a aprovechar de forma intensiva. Son los grandes flujos que no tributan. En ese contexto, consideramos que la ‘tasa Netflix’ es pertinente para una tributación justa y hemos emitido opinión favorable”, relató. 

PUEDES VER:

Simplificación para las mypes sin norte claro

La anterior propuesta del MEF para simplificar los regímenes tributarios también será revisada. El ministro Arista sostuvo que se está cruzando información con el FMI para brindar incentivos a las pequeñas y medianas empresas.

Sunat ha iniciado una intensa campaña de formalización en los principales emporios comerciales de Lima y el interior del país. Se brindó asistencia tributaria, actualización del RUC de los contribuyentes visitados, entre otros.

El dato

145% fue el nivel de presión tributaria en Perú en 2023. La media en la región es 23%, y en OCDE llega a 34%.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

BCRP fija para fines de 2026 el arranque de TAPP, su plataforma de pagos instantáneos con modelo de India

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Deportes

¡Perdió el invicto! Los Chankas cayó goleado 4-0 ante ADT en Tarma y baja al segundo lugar del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"