Para la segunda mitad de este año se espera que los intereses de los créditos hipotecarios retrocedan, siempre que el Banco Central de Reserva (BCRP) mantenga a la baja la tasa referencial, detallaron desde Credicorp Capital.
"Se proyecta que la tasa de interés de referencia llegue a fin de año cercano al 4% o 5% y eso va a depender mucho del manejo de la inflación en los próximos meses (del BCRP). Sumado a la reglamentación de encaje que ha dado el BCRP hacia los bancos, reduciéndola, podrían tener un efecto positivo en la reducción de las tasas de interés, la cual se ajustaría hacia final de año, en el segundo semestre", comentó Numa León, director ejecutivo del Real Estate de Credicorp Capital Asset Management.
En ese sentido, León estima que recién hacia el próximo año las tasas de interés hipotecarias retornarán a niveles prepandemia —cerca del 6%—. Actualmente, el promedio está en 8,92%, aunque la TCEA, que incluye todos los costos de un crédito, oscila entre 14,13% y 37,42%, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Así, con el retroceso de los intereses, aguarda Credicorp que "se dará un impulso adicional a la venta de viviendas".
León proyecta que en el corto plazo haya un nuevo incremento de los precios de materiales de construcción, y, por ese motivo, los precios de los departamentos nuevos se mantendrían estables.
Actualmente, la variación interanual de los precios de materiales bajó a tramo del 0% —tras un pico de 16% en la pandemia— y con ello, el valor promedio de los departamentos nuevos se mantienen estables (entre S/7.000 y S/7.500).