ProInversión informó que ocho postores, entre empresas y consorcios nacionales e internacionales, han presentado sus documentos (Sobre N° 1) para ser declarados como “postores precalificados” en el concurso de proyecto integral en concesión Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4.
Las credenciales corresponden a empresas y consorcios de origen peruano, latinoamericano, europeo y asiático de experiencia mundial en la construcción y operación de proyectos viales
La lista final de precalificados se anunciará, conforme al cronograma del proceso, previa evaluación del cumplimiento de requisitos técnicos, financieros y legales exigidos en las bases del concurso público. De las ocho ocho, seis ya han precalificado, y las otras dos están en proceso de evaluación.
Los postores precalificados estarán aptos para presentar su propuesta técnica (Sobre N° 2) y económica (Sobre N° 3) para el proyecto Longitudinal de la Sierra Tramo 4.
El proyecto Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, requiere una inversión estimada de US$934 millones (sin IGV) y será adjudicado en el segundo trimestre de 2024.
El plazo de concesión será de 25 años, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada y más de 900 kilómetros que conectan las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica.
De esos 900 kilómetros, 727 corresponden al mantenimiento periódico inicial, 180 a rehabilitación y mejoramiento, 5 de construcción del evitamiento de San Clemente en Ica y los kilómetros restantes serán entregados por el sector para ser operados y mantenidos desde el inicio de la concesión.
"Con lo que se busca alcanzar los niveles de transitabilidad, comodidad y seguridad para los usuarios", recalcó ProInversión.
La rehabilitación, operación y mantenimiento de esta gran red vial permitirá una conexión eficiente entre las ciudades y localidades beneficiarias, facilitando el traslado de bienes y servicios, lo que dinamizará el comercio, la actividad productiva, industrial y el turismo en cada una de ellas.
Asimismo, la ejecución del proyecto reducirá los costos logísticos y de transacción derivados de la movilización de bienes y personas, y mejora la calidad de vida de más de 1,6 millones de personas de las cinco regiones, facilitando el acceso a servicios públicos y brindando oportunidades económicas.