El Gobierno de Dina Boluarte aprobó un préstamo con garantía estatal por US$1.300 millones para que Petroperú pueda continuar atendiendo sus labores y deberes.
A través de una norma extraordinaria, se autoriza el respaldo a Petroperú derivadas de un préstamo a darse por el Banco de la Nación a fin de contar con capital de trabajo para mantener los niveles de inventario que garanticen la continuidad de abastecimiento de combustibles y desarrollo de sus actividades económicas a nivel nacional.
Según el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, este dinero servirá "prácticamente" para asumir las deudas que arrastra la petrolera estatal y para "que no pare".
La operación de endeudamiento está anclada a cambios en el directorio de Petroperú. El DU Nº 004-2024 publicado este martes 27 de febrero, fija un plazo no mayor a 15 días hábiles para su recomposición transitoria.
También se faculta al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE a participar en el proceso de selección de los nuevos directores de la primera empresa del Estado, quienes entrarían el 1 de enero de 2025. Deberá informar a cada integrante de la Junta General de Accionistas de Petroperú una terna por cada director.
El DU —firmado también por el ministro de Economía, José Arista— establece medidas de austeridad, disciplina y calidad en el gasto e ingresos del personal de Petroperú.