Miles de afiliados a las AFP se encuentran a la expectativa del próximo debate de los proyectos de ley para autorizar un nuevo desembolso de los fondos privados de pensiones, que podría reiniciarse en marzo, durante el segundo semestre de la legislatura 2023-2024 del Congreso de La República. Al respecto, diversos congresistas han solicitado priorizar el debate y aprobación del séptimo retiro en la Comisión de Economía, sin mayor éxito.
En ese marco, José Luna, parlamentario de Podemos Perú, anunció la convocatoria a una segunda movilización para demandar que la liberación de hasta 4 UIT de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) se aborde con celeridad en el Poder Legislativo, así como la devolución total de los aportes al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y el cumplimiento de la Ley del Bono de Reconocimiento.
A través de sus redes sociales, el congresista de Podemos Perú comunicó la convocatoria a una segunda movilización para exigir la urgente aprobación del desembolso de hasta 4 UIT de las AFP, que se realizará el próximo martes 5 de marzo e iniciará en el Campo de Marte. Recordemos que la primera se llevó a cabo el 9 de noviembre del 2023 en el mismo lugar.
“Esta marcha les dirá a nuestras autoridades que el país ya no soporta más: la brutal recesión, el alza de los precios de los productos de primera necesidad, y los despidos que se producen cada día, mientras la capacidad adquisitiva de los sueldos se va diluyendo en esta crisis. No permitamos que ni el Congreso ni el Ejecutivo respondan a intereses subalternos o de las grandes empresas, mientras ignoran a quienes sufren más esta recesión”, sostuvo el legislador.
De igual forma, indicó que se han comenzado las coordinaciones con diversas organizaciones que se congregarían a esta marcha para elevar esta demanda a las autoridades del Poder Ejecutivo y del Congreso de la República. Dichos poderes, hasta el momento, no han alcanzado un consenso para darle luz verde al predictamen que autoriza un retiro facultativo de hasta 4 UIT de las AFP.
"El Congreso debe aprobar de inmediato la ley que autoriza el retiro de las 4 UIT de los fondos administrados por las AFP. Los peruanos no estamos pidiendo limosnas ni subsidios, solo pretendemos que, con nuestros propios recursos, superemos la crisis”, refirió Luna. Además, recordó que en esta movilización también se solicitará la devolución completa de las contribuciones al Fonavi, así como el cumplimiento de la Ley del Bono de Reconocimiento.
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera realizó su última sesión el miércoles 13 de diciembre y a pesar de que no estaba en agenda los proyectos para autorizar un nuevo retiro de hasta 4 UIT de las AFP, el parlamentario Guido Bellido solicitó su inclusión. Sin embargo, dicha propuesta fue desestimada con 12 votos en contra y solo 11 a favor.
Pese a ello, esta no fue la única vez que no se alcanzó un acuerdo en la Comisión de Economía, ya que durante su novena sesión extraordinaria, del 12 de diciembre, se había programado la presentación del predictamen sobre la modernización del sistema de pensiones, el cual incluía un retiro focalizado de AFP de hasta 2 UIT. Sin embargo, diversos congresistas expresaron su disconformidad acerca de debatir ambos temas de manera conjunta, por lo que César Revilla aceptó el cuarto intermedio propuesto por el congresista Jorge Montoya, y deberá volver a ser revisado.
Hasta antes de estas últimas sesiones, solo los congresistas Segundo Montalvo (retiro de hasta 2 UIT), Víctor Cutipa (liberación de hasta 3 UIT), Guido Bellido y José Luna (desembolso de hasta 4 UIT) habían sustentado los alcances de sus proyectos de ley, que buscan las liberaciones de los fondos privados de pensiones. Además, los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas, del Banco Central de Reserva, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Asociación de Fondos de Pensiones habían expuesto su opinión técnica respecto a los impactos negativos que traería esta medida.
PUEDES VER: ¿Habrá retiro AFP este 2024? Congreso analiza ampliar desembolso de hasta 4 UIT en reforma de pensiones