En Perú, las monedas coleccionables son piezas de gran valor para los aficionados a la numismática. Algunas de las más valiosas son emitidas por la Casa Nacional de Moneda, las cuales suelen conmemorar eventos históricos, culturales o importantes del país. Entre las colecciones más destacadas se encuentran las series dedicadas a la riqueza y orgullo de la nación, que resaltan elementos emblemáticos de la biodiversidad y patrimonio cultural peruano.
Además, también hay un gran mercado por las monedas antiguas. Estas piezas, que datan de diferentes épocas de la historia peruana, pueden alcanzar precios elevados en el mercado debido a su rareza, antigüedad y estado de conservación. Si tienes alguno de estos ejemplares, a continuación te mostramos donde puedes venderlas.
PUEDES VER: ¿Qué tiene la moneda de 1 centavo de 1943 que puede alcanzar un valor de 800.000 dólares?
En Lima, la tienda de Lili Manrique se ha convertido en un punto de referencia, pues promociona su colección a través de plataformas digitales. Está ubicada en Inka Plaza, en Miraflores.
Además, el pasaje del Mundo de los Libros se ha establecido como un lugar de encuentro semanal para los aficionados a la numismática, ya que acoge establecimientos como Numismática Gonzáles y Tienda Numismática Jesús. Dichos establecimientos se sitúan cerca del pasaje Tambo de Belén, en el Centro de Lima, y brindan orientación para aquellos que se inician en este rubro.
El Banco Central de Reserva (BCR) proporciona un portal en línea para la compra de monedas coleccionables, que se entregan a través de un servicio de entrega a domicilio. Algunos de los productos destacados son:
Según el BCR, cada pedido no puede exceder el peso de 1 kg. y el valor máximo por compra es de S/1.000.
Se trata de la moneda de un sol conocida como 'Tumi de oro', que forma parte de la serie Riqueza y Orgullo del Perú. En cuanto a su precio, se conoce que los coleccionistas desembolsan entre S/30 y S/500, una suma considerable. Cabe destacar que este ejemplar es complicado de hallar, aunque se acuñaron 10 millones de unidades en el año 2010.
El 'Tumi de Oro', la moneda de S/1 más valiosa. Foto: Mercado Libre