Hoy se conocerá el dato oficial de la caía del PBI peruano durante 2023 y, poéticamente, coincide con los primeros pasos de José Arista como ministro de Economía y Finanzas.
“(Alex) Contreras había perdido credibilidad. No logró reactivar la economía pese a todo su entusiasmo. Ahora, esperamos que José Arista entienda la lógica de las mypes”, mencionó a La República Daniel Hermoza, presidente de la Asociación Mypes Unidas del Perú.
A su criterio, Arista tiene la capacidad técnica para apalancar a quienes conforman el 99% del tejido empresarial, ya que en su estadía en el MEF, hace ocho años, gestó el fraccionamiento especial para las mypes, con el que se sinceraron y fraccionaron las deudas tributarias.
PUEDES VER: Ancón tendrá su primer centro comercial: ¿qué se sabe de este y otros megaproyectos en el distrito?
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, espera que Arista sí tenga una política de puertas abiertas, y no solo se acuerde de las mypes “desde su escritorio”.
Lo inmediato sería la publicación del decreto de urgencia para comprar un millón de kits escolares y cumplir con la ley que establece que el 40% de las compras estatales deban ser orientadas a las productoras.
Asimismo, debe “cambiar ya” la reglamentación de Impulso Myperú para asegurar que mínimo el 85% del fondo de garantía llegue como crédito nuevo a los pequeños negocios.
Julio Pérez Alván, presidente de ADEX, asegura que el ministro tiene que ser muy precavido con el manejo fiscal, ya que recibe una economía en recesión y con la regla del déficit fiscal rota —se espera que sea de -2,8% del PBI—, lo cual le corta margen de acción. “Hay que cuidar mucho el déficit fiscal porque significó que tengamos un modelo exitoso y tengamos un buen grado de inversión”, anotó.
PUEDES VER: ¿Quién es José Arista, el nuevo ministro de Economía y Finanzas? Revisa su perfil y hoja de vida
Además, asegura que la recuperación de la confianza es vital para tener un rebote más favorable, considerando que deberíamos crecer a 6% anual para absorber a la mano de obra juvenil, pero apenas se llegaría a poco más del 2%.
Pérez Alván añade que la inauguración del megapuerto de Chancay, la creación de Zonas Económicas Especiales, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y la APEC serán vitales para revitalizar la imagen del Perú. Además, considera claves las mejoras en infraestructura vial y destrabe de proyectos para que la exportación no cierre otro año con un tenue crecimiento “que no deja nada para celebrar”.
Saldaña, en tanto, cree que el apoyo a las mypes sería limitado si no hay “un Ministerio de la Producción más eficiente”, ya que no hay avances en compras públicas.