Cargando...
Economía

Rómulo Mucho Mamani es el nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas

Reemplazará en el cargo a Óscar Vera Gargurevich. Mucho es ingeniero y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

larepublica.pe
Romulo Mucho | Proactivo.com

Rómulo Mucho Mamani ha sido designado como el nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Los cambios en varias carteras ya se venían rumoreando en las últimas semanas, y este martes de 13 de febrero, la presidenta Dina Boluarte ha decidido concretarlos. De esta manera, Óscar Vera Gargurevich deja el liderazgo del Minem, luego de 1 año y 2 meses.

Mucho fue congresista de la República en el año 2000 y viceministro de Minas en 2006, durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Además, durante dos años fue presidente del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Por 17 años se desempeñó como gerente general de la empresa peruana Pevoex Contratistas, dedicada a brindar servicios en tecnología de explosivos, perforación y voladura de rocas, a empresas del sector minero y construcción.

Hace solo un mes, Mucho dijo a un medio local que la minería es el motor del crecimiento económico, pero que no se contaba con un ministro en esta cartera que conozca del tema, por ello también era difícil que el 2024 sea el año de las inversiones mineras como lo habían anunciado el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

"Las inversiones mineras no van a venir porque el premier las anuncie, sino por hechos concretos. Se necesita un shock de confianza. Pero no hay ese shock (porque) la institucionalidad que no se recupera, por la inestabilidad y porque lo que se dice no se hace", precisó.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú hoy, sábado 25 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Sunat: cambios en el RUC que debes cumplir para evitar multas de más de 1 UIT

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026