Tras un periodo de un año y dos meses al frente del ministerio de Economía y Finanzas, Álex Contreras será reemplazado por José Arista. El economista ocupó el cargo de ministro de Agricultura y Riego durante el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski en 2018 y tuvo una breve participación en el MEF durante el corto periodo de gobierno de Manuel Merino en 2020.
Cuenta con una extensa experiencia en la administración pública y asume el cargo ministerial en un momento de desafíos para retomar la senda del crecimiento económico, después de cuatro periodos negativos, y para hacer frente a los impactos del fenómeno de El Niño. A continuación, conoce el perfil del nuevo ministro de Economía y Finanzas.
José Arista Arbildo nació el 18 de agosto de 1959 en Huambo, Amazonas. Después de obtener el grado de bachiller en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en 1982, decidió continuar sus estudios en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde logró un máster en Economía.
Su trayectoria en el ámbito público comenzó en 1990, cuando asumió el cargo de director nacional de Presupuesto Público en el Ministerio de Economía y Finanzas. Desde entonces, Arista ha desempeñado diversos roles importantes en la administración pública, incluyendo su participación en la creación de instituciones como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, fue asesor del Fondo de Apoyo Gerencial del Ministerio de Economía y Finanzas, así como director general del Presupuesto Público. Luego de ello, ocupó el cargo de viceministro de Hacienda durante el mandato del exministro del Gobierno aprista, Luis Carranza.
Arista también incursionó en la política regional al ser elegido presidente regional de Amazonas para el periodo 2011-2014. En el 2015, el Ministerio de Educación lo nombró como director ejecutivo de proyecto para la preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019, cargo por el que fue duramente criticado.
El 9 de enero de 2018 juró como ministro de Agricultura y Riego del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y formó parte del denominado “Gabinete de la Reconciliación” que presidía Mercedes Aráoz. Su última y corta incursión en un cargo público fue cuando ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Manuel Merino, tras la vacancia del expresidente Martín Vizcarra. Arista renunció al MEF el 15 de noviembre luego de las muertes de Inti y Bryan Sotelo.
Finalmente, ha representado al Perú a nivel internacional como director del Banco de la Nación, gobernador alterno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y director de la Coporación Andina de Fomento (CAF).
El exministro de Economía y Finanzas Álex Contreras publicó en su cuenta de X, antes Twitter, un mensaje de despedida y balance de su gestión, en la que agradeció la confianza de la presidenta Dina Boluarte, reconoció a las personas con las que trabajó e hizo mención de las medidas que impulsó en materia económica.
"El año 2023 fue particularmente retador, pero valió la pena el esfuerzo. La economía pudo salir de la recesión y ha entrado en un proceso de expansión que es fundamental mantener y acelerar. Asimismo, la agenda de mediano plazo debe continuar: el impulso a la infraestructura con un enfoque regional, el impulso a la industria naval, la agenda de desarrollo de la Amazonía, la consolidación del Perú como el hub portuario deben ser consideradas una prioridad nacional", indicó.
A la vez, Contreras consideró que es "fundamental y necesario reorientar la agenda del país hacia una reforma política que permita generar un entorno de mayor estabilidad".