Werner Salcedo, gobernador regional del Cusco, señaló que las obras en el Aeropuerto Internacional de Chinchero no superan ni el 10% de avance, al punto que, junto a autoridades provinciales e interregionales, demandará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) "para que cumplan su labor".
"Acá no hay un tema de socapar o de ser cómplices frente al maltrato y engaño que está sufriendo el pueblo del Cusco por gobiernos como Corea del Sur (país con el que el Estado peruano firmó un acuerdo para la construcción) o las empresas que la vienen ejecutando. El MTC debería tomar cartas en el asunto", dijo Salcedo a los medios de comunicación.
El gobernador regional recalcó que la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero debería superar el 30%, mas ahora prácticamente se encuentra paralizada, pese a que se fijó su entrega para la mitad del 2025. Esperan reunirse con el ministro Raúl Pérez-Reyes a mediados de este mes.
Ante una eventual paralización del proyecto, Salcedo enfatiza que "no hay nada en negociación" y las sanciones tendrán que cumplirse porque "el respeto al Cusco es fundamental". Incluso buscan que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, acuda a la región imperial a "dar respuestas sobre el aeropuerto" en el marco de la APEC.
Y, respecto a la Acción de Amparo que busca frenar la obra por un supuesto daño irreparable al patrimonio cultural y arqueológico del Cusco por la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente”, Salcedo alegó que son especulaciones y que se dejen de tener "concepciones erradas".
"A futuro vamos a tener un país con más visitantes y un motor de la economía que, en el caso de Cusco, ya no será solo Machu Picchu, sino las 13 provincias (cusqueñas) y el sur del país. El aeropuerto (de Chinchero) será el hub para las más regiones", indicó.