El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó la buena pro al Consorcio Ferrocarril del Norte para que desarrolle el estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto Ferrocarril Lima-Barranca.
En la víspera, el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, adelantó que la elaboración de este perfil tomaría un año y medio, y después de ello, irán por el expediente técnico y la ejecución de la obra.
Tal como informó La República, se espera que el tren de cercanías desde Lima hasta Barranca esté listo para 2031, al igual que el de la capital peruana a Ica.
Según el MTC, el ferrocarril será clave para interconectar Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón, así como al megapuerto de Chancay y el puerto del Callao. Además, impulsará nuevas áreas de desarrollo urbano, productivas, logísticas y de servicios.
El área de influencia directa será de 245 km y beneficiará directamente a 4 millones 575.230 ciudadanos; y en su paso por Lima Metropolitana y Callao, tendrá un intercambio con los sistemas de transporte masivo de pasajeros como la Red Básica del Metro de Lima y Callao, y el Metropolitano.