En el 2023 se inauguraron varios centros comerciales, uno de los que causaron más expectativa fue el Mall Aventura San Juan de Lurigancho. Sin embargo, el escenario para los siguientes años no es el mismo, ya que la economía peruana enfrenta cambios en el sector retail. Así lo visibiliza un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que revela perspectivas sobre la apertura de centros comerciales.
Hasta el 2025, solo se abrirán siete centros comerciales en el Perú. Algunos estarán ubicados en el centro de Lima, La Molina, Ate Vitarte y Puente Piedra, mientras que otros se postergarán. Además, también se priorizará la remodelación y expansión de otros malls.
PUEDES VER: Banco de la Nación anuncia plan de crédito para terrenos este 2024: ¿quiénes podrán acceder y cuándo?
De acuerdo con el estudio, hasta el 2025, el Perú contará con la apertura de siete nuevos centros comerciales, a pesar de las condiciones económicas adversas. Te mostramos una lista de cuáles son y la inversión que se ha hecho en cada uno.
Por otro lado, el informe revela que se ha pospuesto la apertura de varios proyectos de centros comerciales debido al bajo crecimiento del consumo privado. Óscar Chávez, el jefe del IEDEP de la CCL, señaló a Perú Retail que se han postergado seis proyectos que implican una inversión de alrededor de US$540 millones. Los siguientes malls podrían inaugurarse recién para el 2026:
En lugar de nuevas construcciones, la tendencia en el sector apunta hacia remodelaciones y expansiones para mejorar la experiencia del consumidor y reducir costos operativos. Empresas como Grupo Intercorp y Parque Arauco planean remodelar varios de sus centros comerciales en los próximos años, priorizando la optimización de servicios y áreas recreativas para atraer a un mayor número de visitantes.
Real Plaza, por ejemplo, planea incorporar cargadores para vehículos eléctricos y nuevas alternativas gastronómicas en la sede de Real Plaza Salaverry (San Isidro).
Actualmente, se está remodelando el Boulevard de Asia. Los cambios contemplan tres etapas que iniciaron a finales de setiembre de 2022. Se planea transformar este año el Boulevard en el hub de comercio, servicios, entretenimiento y gastronomía del sur de Lima.
Ante el panorama económico desafiante, las empresas del sector retail están implementando diversas estrategias para adaptarse y mantener su competitividad. Desde la optimización de costos hasta la diversificación de servicios, estas medidas buscan asegurar la sostenibilidad en un entorno cambiante.