En el contexto de una economía fluctuante, el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) se presenta como un mecanismo clave para la identificación de hogares que requieren apoyo estatal en Perú. Este 2024, el Sisfoh continúa con la clasificación de viviendas en distintas categorías, ofreciendo a las familias la posibilidad de conocer su situación socioeconómica a través de una consulta simple con el DNI.
El Sisfoh opera bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y su análisis se basa en los ingresos, condiciones de vida y otros indicadores de cada hogar. Con esta información, el Estado peruano busca focalizar sus recursos en quienes más lo necesitan. Recuerda acudir solo a páginas oficiales para evitar estafas donde vulneren tus datos personales.
El Sisfoh clasifica a los hogares en tres grandes categorías: no pobres, pobres y pobres extremos. Esta segmentación se basa en una investigación detallada de ingresos, condiciones de vida y otros factores socioeconómicos, asegurando una distribución justa y equitativa de los recursos.
Para verificar la categoría socioeconómica de tu hogar, el Sisfoh habilita una plataforma en línea accesible. Este proceso facilita a los ciudadanos la obtención de su clasificación de manera rápida y segura, sin necesidad de desplazarse físicamente.
Plataforma oficial del Sisfoh: Foto: captura
Si consideras que tu situación ha cambiado y deseas solicitar una reevaluación, el Sisfoh permite actualizar la clasificación socioeconómica. Este procedimiento implica presentar documentación actualizada sobre tu situación económica y familiar en la municipalidad correspondiente, iniciando así un proceso de revisión que inicia en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), el cual recopila datos de los hogares y coordina su envío hacia el Midis, garantizando así un procedimiento eficiente y estructurado.
PUEDES VER: Esta es la lista completa de bonos no vigentes en Perú para evitar ser víctima de estafas
Para iniciar el proceso de obtener tu Clasificación Socioeconómica, es necesario que presentes la documentación requerida en la ULE:
Este sistema es de suma importancia en la gestión del Padrón General de Hogares, ya que recaba datos socioeconómicos esenciales de las familias y sus miembros. Con esta data, permite suministrar información clave a programas gubernamentales específicos como Juntos, Pensión 65, Contigo, el SIS y Pronabec. Su objetivo es identificar a los beneficiarios potenciales, asegurando que el apoyo llegue a quienes realmente lo necesitan.
Si quieres realizar alguna consulta al Sisfoh, puedes llamar al teléfono (01) 631 80 00 anexos: 1750, 1780, 1777, 1756, de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 5.30 p. m. o escribir al correo electrónico: sisfoh@midis.gob.pe.