El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció el último lunes 29 de enero que el Gobierno tiene previsto aumentar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) durante el 2024. Dicha medida fue pospuesta el año pasado para brindar apoyo a las empresas en medio de la compleja situación que atravesaba el país por la posible llegada del Fenómeno El Niño (FEN).
Al respecto, Contreras explicó que la decisión de aplazar este incremento se adoptó además para no perjudicar la recuperación económica del país. En esta ocasión, indicó que será progresivo, de tal forma que no genere un impacto relevante. A continuación, revisa las declaraciones que dio el ministro de Economía al respecto y conoce los principales alcances del ISC.
PUEDES VER: Aumentar el ISC generaría caída de 4,5% en ventas anuales de bodegas, según expertos de CCL
Durante una entrevista en TV Perú, el titular del MEF, Alex Contreras, explicó que el objetivo de incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo para este 2024 busca evitar impactos significativos en la recuperación económica. "Primero, va a ser un incremento gradual que no va a significar un impacto importante", refirió.
De igual forma, sostuvo que en estos días se dará a conocer más información acerca de la ejecución de esta medida, teniendo en cuenta la reducción de los ingresos fiscales durante la recesión que atraviesa el país.
"Quiero ser muy transparente con los bodegueros, con las pequeñas tienditas; vamos a tomar una decisión que permita equilibrar dos posiciones: no afectar la recuperación de nuestra economía y no afectar los recursos que nuestro Estado designe", agregó.
De acuerdo con el abogado tributarista Leonardo López, socio de Hernández y Cía., si el Ministerio de Economía ajusta los montos fijos del Impuesto Selectivo al Consumo a la inflación del 2022 y 2023, las ventas anuales de las bodegas podrían tener una caída del 4,5%. Una opción para disminuir el impacto del ajuste del ISC en las empresas sería tomar en cuenta únicamente la inflación del año 2023 y establecer un límite.
“Este tope podría definirse por el promedio entre el mínimo y el máximo del rango meta de inflación definido por el Banco Central de Reserva (BCR) para cada año”, refirió.
El Impuesto Selectivo al Consumo es un impuesto que grava a productos como bebidas alcohólicas, cigarrillos o combustibles, entre otras. Su finalidad es desalentar el consumo de estos productos debido a sus posibles efectos negativos en el ámbito personal, social o ambiental. Vale mencionar que, por ley, la actualización del ISC se realiza de forma regular cada año con el propósito de mantener la carga tributaria.
A través de la Resolución Ministerial N.º 021-2022-EF/15, el Ministerio de Economía y Finanzas actualizó los montos fijos para productos sujetos al Impuesto Selectivo al Consumo en el 2022. Dicho ajuste incluyó un pequeño aumento en los impuestos de tres bienes como los cigarrillos, bebidas alcohólicas con 20 grados y pisco, con aumentos respectivos de S/0,01, S/0,08 y S/0,05.