El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que este 29 de enero llevará a cabo el bloqueo de 16.821 códigos de IMEI clonados o duplicados, los cuales pertenecen a 53.303 líneas. Es la tercera vez que se realiza dicho procedimiento. La primera se produjo el 15 de noviembre y fue secundada por otra iniciativa similar, el 20 de diciembre.
Conoce en esta nota cómo saber si tu línea se verá afectada por este tercer bloqueo gestiodano por Osiptel y qué puedes hacer en ese caso.
De acuerdo con lo señalado por Osiptel, si has recibido una notificación por parte de tu operadora entre el 2 y el 24 de enero en forma de mensaje de texto o SMS, tu línea entrará en la lista de equipos bloqueados. En caso de ser uno de los afectados, la persona tiene el derecho de presentar un reclamo ante su operador y tendrá que sustentar que su equipo móvil tiene un origen lícito.
Por eso, se les recomienda a las personas que vayan a adquirir un equipo de segunda mano que verifiquen el IMEI físico, que se puede encontrar en la parte de atrás del equipo móvil, en la batería o en la ranura de la SIM card, y que coincida con el IMEI lógico, que aparece en la pantalla al digitar *#06#.
Además, podrás verificar el estado del IMEI de ese equipo, a través del portal de Osiptel, en el siguiente ENLACE.
PUEDES VER: Perú deberá construir casi 25.000 antenas en 8 años si quiere posibilitar el desarrollo del 5G
De acuerdo con Osiptel, del 17 al 31 de enero, entre las 8.30 a. m. y 8.30 p. m, se estará enviado un mensaje señalando cuántas líneas tiene cada usuario por operadora. Por ejemplo, si alguien tiene líneas en cuatro operadoras distintas, este será el mensaje que recibirá: "Al 3/1 figuran a tu nombre xx líneas móviles en operador 1, xx en operador 2, xx en operador 3 y xx en operador 4. Visita https://checatuslineas.osiptel.gob.pe”.
Ante ello, se les recomienda revisar sus líneas en el siguiente ENLACE y en caso de no reconocer alguna de ellas, en el caso de un número prepago deberás de presentar un cuestionamiento de titularidad en la oficina o el centro de atención de la empresa operadora en el caso. Por el otro lado, si es en postpago, tendrás que realizar un reclamo por contratación no solicitada ante la propia operadora y esta deberá de suspender la línea de manera preventiva por un máximo de 20 días y presentar una respuesta ante el reclamo de primera instancia.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) es una institución gubernamental que se encarga de regular y supervisar el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones; y velar por los derechos del usuario. De acuerdo con su portal institucional, estas son sus funciones: