Los trabajadores de los sectores público y privado que son padres de familia tienen derecho a gozar de un periodo de descanso remunerado debido al nacimiento de su hijo/a. Según la Ley 30807, el empleador debe otorgar 10 días de licencia por paternidad en los casos de parto natural o cesárea de su cónyuge o conviviente. Sin embargo, esta temporalidad podría modificarse.
Resulta que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el congresista Pasión Dávila, aprobó el último martes 23 de enero un nuevo texto sustitutorio del predictamen para "proteger los derechos laborales de los progenitores", que, entre otras modificaciones, busca ampliar a 15 días este permiso para los padres. A continuación, revisa los principales alcances de esta propuesta normativa y sus impactos en la legislación laboral.
PUEDES VER: Todo sobre la licencia para detección de cáncer de mama y cuello uterino: ¿cómo acceder en 2024?
Con 9 votos a favor, ninguno en contra y solo 2 abstenciones, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó en su última sesión extraordinaria del 23 de enero el predictamen que busca proteger los derechos laborales de los progenitores que trabajan en el sector público y privado. Dicha iniciativa legislativa agrupa 8 proyectos de los parlamentarios Seferino Flores, Kira Alcarraz, Darwin Espinoza, Wilson Soto, Katy Ugarte, Rosángella Barbarán, Alejandro Soto y Víctor Cutipa.
Entre los principales alcances de esta propuesta legislativa, destacan la disposición de ampliar la licencia por paternidad de 10 a 15 días, en casos de parto natural o cesárea. Hasta la actualidad, este periodo de descanso remunerado era asumido por el empleador y con el dictamen aprobado, los 5 días adicionales serían subsidiados por EsSalud.
De igual forma, dicha iniciativa de ley eleva de 20 a 25 días el permiso para los padres de familia con el objetivo que puedan ausentarse de su puesto de trabajo en casos especiales, como nacimientos prematuros y partos múltiples. En opinión de Germán Lora, socio de Damma Legal Advisors, "esta norma impactaría contra EsSalud que se encuentra en déficit financiero porque le quitaron los aportes de las gratificaciones y ahora tendría que asumir económicamente los 5 días adicionales".
Por su parte, el abogado laboralista Javier Rocca señaló a este medio que la extensión de la licencia por paternidad es una medida razonable y un avance porque se necesita un acompañamiento del padre al momento del parto. "Además de la licencia por paternidad, esta norma garantiza la protección del progenitor en cuanto al despido y esto es un aspecto positivo, ya que hasta la fecha, la ley no lo contemplaba", opinó.
Vale mencionar que este dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social quedó listo para su posterior debate en el Pleno del Congreso, cuya legislatura inicia a fines de marzo.
De acuerdo con el abogado Germán Lora, el plazo de la licencia por paternidad se computa a partir de la fecha que el trabajador indique entre las siguientes opciones:
Los trabajadores que son padres de familia pueden presentar su denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) si la empresa en que laboran niega el otorgamiento de la licencia por paternidad. Sin embargo, la norma no ha previsto aplicar algún reconocimiento económico en favor del trabajador, explica Germán Lora.
Por su parte, Javier Rocca refirió que la negación de este permiso a los trabajadores que son padres de familia, constituye una infracción muy grave y recordó que la Sunafil establece una multa con un monto que va desde S/1.138,50 hasta S/260.023,50, el cual varía dependiendo del régimen de la empresa y de la cantidad de trabajadores afectados.
El incremento de los días de licencia por paternidad no es la única modificación que plantea el predictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. Hay otros, que listamos según los especialistas consultados: