Cargando...
Economía

En noviembre del 2023, la producción de todos los metales despegó en el Perú

Y en el acumulado de enero a noviembre, la producción minera metálica reflejó un aumento interanual en cobre (+14%), oro (+2,1%), zinc (+5,8%), plomo (+6,3%), hierro (+13,4%) y molibdeno (+6,1%). No obstante, se registró un decrecimiento en plata (-1,9%) y estaño (-9,8%).

En noviembre de 2023, la producción de cobre registró 253.582 TMF, significando un crecimiento de 10,9% en relación a lo reportado en el mismo mes del año pasado. Foto: difusión
En noviembre de 2023, la producción de cobre registró 253.582 TMF, significando un crecimiento de 10,9% en relación a lo reportado en el mismo mes del año pasado. Foto: difusión

La producción de todos los metales progresó en noviembre del 2023 frente a los ratios alcanzados en el mismo mes del año anterior, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) que elabora el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El reporte señala que el cobre se mantiene a la cabeza y en picos hisstóricos. Con la extracción de 228 659 toneladas métricas finas (TMF) en el undécimo mes del año, el metal rojo tuvo un crecimiento interanual de 10,9%, gracias a mayores rendimientos en Cerro Verde, Southern y Quellaveco.

Del mismo modo, la producción aurífera progresó 9,7% en noviembre, gracias a la extracción de 9 millones 377.633 gramos finos (unas 9,4 toneladas de oro) apalancada por Antamina, Yanacocha y Poderosa.

De igual manera, el Minem informó sobre el avance positivo en la producción de zinc (1,2%), plata (6,9%), plomo (9%), hierro (8,5%), estaño (19,4%) y molibdeno (19,5%).

En el acumulado de enero a noviembre de 2023, la producción minera metálica reflejó un aumento interanual en cobre (+14%), oro (+2,1%), zinc (+5,8%), plomo (+6,3%), hierro (+13,4%) y molibdeno (+6,1%). No obstante, se registró un decrecimiento en plata (-1,9%) y estaño (-9,8%).

Lo más visto

SUNAT cambia reglas para importar celulares: desde octubre deberán declarar el IMEI de cada equipo

LEER MÁS

BCR: empresas prevén más inflación y advierten impacto de El Niño en ventas y producción

LEER MÁS

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

LEER MÁS

Si eres usuario de Yape con DNI y tu tarjeta está a punto de vencer: estos son los pasos que debes seguir para evitar problemas en tu cuenta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Presupuesto 2027: cinco megaobras reciben el doble que la infraestructura para enfrentar El Niño y solo 19% irá a regiones

Recibo de luz no tendrá aumento en septiembre para la mayoría: ¿quiénes sí pagarán más?

Precio del dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026