El megapuerto de Chancay representará un “cambio revolucionario” en el comercio internacional y en 30 años nos consolidará como la puerta a la cuenca del Pacífico, según el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, porque nos acercará a China y permitirá ser el punto de partida tanto para las exportaciones peruanas como para las de Brasil, Bolivia, Chile y Ecuador, entre otros.
Dentro de las fortalezas del coloso costero a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, destacará la reducción de costos y plazos: las mercancías llegarían diez días antes al Asia.
En el seno del Poder Ejecutivo prima el optimismo sobre el terminal, el cual demandará la construcción de vías e infraestructura a fin de nutrir el hub portuario extendido entre Chancay, el Parque Industrial de Ancón y el puerto del Callao. Según el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, hay una cartera de S/550 millones para obras de transporte, saneamiento, salud, educación y ambiente en puntos estratégicos del hub. S/154 millones ya están contemplados en el Presupuesto Público 2024.
PUEDES VER: Megapuerto de Chancay: ¿en cuánto se ha multiplicado el valor de los terrenos colindantes?
“Se generará un shock de productividad importantísimo. Tenemos una ubicación estratégica, son industrias avanzadas (…) el hub portuario y el proceso de impulso a la industria naval van a cambiar la historia del Perú”, comentó.
Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping —la firma china que abarca un 60% de la participación en este proyecto—, comentó a La República que la primera etapa del megapuerto de Chancay tiene un avance del 56%.
Recordar que en este tramo se contempla una inversión por US$1.300 millones para cuatro amarraderos: dos para graneles y carga general, y otros dos para naves portacontenedores.
En materia presupuestaria, Tejada precisa que van al 60% —cerca de US$800 millones— y “de todas maneras” cumplirán con entregar la primera etapa para noviembre; específicamente, en el marco de la cumbre APEC, en la que se espera la visita del presidente de China, Xi Jinping.
Por otro lado, la ampliación y modernización del puerto del Callao a la fecha demandó una inversión de US$1.000 millones: en la zona norte ahora se concluyen los permisos para la ejecución de la etapa 3A por US$81 millones para elevar la capacidad de almacenamiento; mientras que el muelle sur, va al 80% de ejecución en su fase 2 y sus inversiones adicionales culminarán en abril próximo.
“No se puede concebir Chancay sin Callao”, acotó el primer ministro Otárola.
PUEDES VER: Puerto de Chancay atrae centros comerciales y hoteles: lo que falta para que estas inversiones avancen
Sonará a disco repetido, pero el ministro Contreras señaló que trabajan en una nueva ley de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), la cual apuesta por dar ventajas tributarias y logísticas a las empresas y —ahora sí— se discutiría a fin de mes en el Consejo de Ministros.
Dicha reforma se evalúa en pared con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Tejada recuerda que esta iniciativa se remitirá al Congreso por su naturaleza de régimen tributario.
Asimismo, Contreras Miranda reconoció que a fin de catapultar la industria naval, repotenciarán los Servicios Industriales de la Marina (SIM) y crearán una línea especial de financiamiento para las mypes que sean proveedoras de este sector y se adapten a los estándares internacionales.
“Cuando tengamos el resultado lo informaremos con mucha seriedad y transparencia”, culminó el funcionario.
Dina Boluarte, presidenta de la República
“Marcará un antes y un después en la historia del desarrollo de nuestra patria. El impulso económico es una de las prioridades de mi gobierno este 2024 y solo se conseguirá con mayor inversión”
PUEDES VER: Ministro de Economía: "Las zonas francas existen en el Perú hace más de 30 años y no han funcionado"
Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping
“En presupuesto, estamos al 60% en cerca de 800 millones de dólares. Llegaremos para noviembre de todas maneras. Honraremos el compromiso de poner al puerto en el marco de APEC”.