Debido a la crisis que se registra en Ecuador por los diferentes índices delincuenciales que se reportan, el alcalde del distrito de Aguas Verdes (Tumbes), César Chapoñán Díaz, informó que la actividad comercial ha disminuido en un 90%, ya que los consumidores temen llegar hasta la ciudad fronteriza por el alto índice de delincuencia.
Según dijo la autoridad edil, pese al resguardo policial que se dispuso en la frontera de Tumbes, existe una línea fronteriza de uno 80 kilómetros que no tiene vigilancia y hoy es una coladera. “Se debe poner presencia policial para evitar que delincuentes ingresen al país”, precisó.
Asimismo, aseveró que es necesario la implementación de las comisarías. “Tenemos algunas dependencias que solo tiene un vehículo policial”, denunció.
Debido a los diferentes actos delincuenciales que se desataron en Ecuador en los últimos días y la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’ —cabecilla de la organización criminal Los Choneros—; la Policía Nacional del Perú puso en alerta de seguridad la zona de frontera de Tumbes en los distritos de Aguas Verdes, Papayal y Matapalo para evitar el ingreso del narcodelincuente.
El Gobierno anunció la declaratoria de emergencia de la línea fronteriza con Ecuador que alcanza a las regiones de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y Loreto.
Como se sabe, el último domingo 7 de enero, dicho cabecilla criminal se habría fugado de la cárcel Regional de Guayaquil (suroeste), en medio de una escalada de violencia que incluye el secuestro de personal policial de aquel país.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U