La recesión económica que vive el Perú ha modificado los hábitos de consumo de los ciudadanos y en la actualidad, la mayoría de personas asumen las deudas con los bancos para realizar sus compras. En ese sentido, la Federación de Cajas Municipales (Fepmac) anunció que, para este primer semestre del 2024, tres de estas instituciones financieras emitirían tarjetas de crédito.
Recordemos que, en marzo del año pasado, se publicó la ley N.º 31711, que habilita a las cajas municipales de ahorro a emitir estos productos sin la autorización previa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). A continuación, te contamos cuáles son las 3 cajas municipales que ofrecerían sus plásticos financieros durante este año.
La única caja municipal que emite una tarjeta de crédito para capital de trabajo es Caja Cusco desde agosto del 2023, luego de acceder a través de un procedimiento simplificado de la SBS. Según Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, en declaraciones a Andina, "dos o tres cajas van a salir en el primer semestre del 2024 con intereses competitivos, pero en forma muy acotada", para atender a los clientes.
Estas serían Caja Arequipa, Huancayo y Piura. Recordemos que Solís ya había comunicado esta decisión a La República y había adelantado que estas entidades iban a entregar este producto financiero para finales del 2023. En el caso de Caja Piura, Javier Morante, gerente de Administración, indicó a este diario que su primera tarjeta de crédito tendría tasas que podrían pasar desde el 30% y 35%, que se tiene en promedio ponderado de los préstamos, el cual llega hasta el 22%.
Finalmente, el presidente de la Fepcmac aseguró que "saldrán acotadamente este año para darle más ofertas a los clientes, de modo que no tengan que endeudarse con otras entidades".
Según la página web de la Caja Cusco, estos son los requisitos para acceder a una tarjeta de crédito:
Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) analizados por el economista César Antúnez para este diario, la morosidad en las tarjetas de crédito y de consumo llegaron hasta 6,02% y 3,90% en octubre del 2023. De igual forma, el número de personas que tienen deudas de créditos al consumo hasta septiembre de este año, llegó a 5,4 millones, de un total de 8 millones de deudores únicos en el sistema financiero, con un aumento interanual en octubre del 3,4%.
Vale destacar que, hasta octubre, los préstamos de consumo alcanzaron los S/74.069 millones, aumentando en un 10,84% en comparación con el mismo mes del año anterior. Finalmente, la emisión de tarjetas de crédito por parte de los bancos múltiples se situó en 6 millones 459.000 unidades, lo que representa una disminución del 2,71% en comparación con el mismo mes del 2022, según datos del INEI.