Cargando...
Economía

Valor de la UIT sube S/200 para este 2024 y se ubicará en S/5.150

Ajuste. El índice de referencia para cálculos tributarios, entre otras obligaciones contables, se incrementó, sobre todo, por la inflación del último año. Entra en vigencia este 1 de enero.

nuevo valor UIT 2024
Encaje. Desde 2012, la UIT ha subido un total de S/1.500, pero el alza de 2024 no es el mayor, ya que en 2023 subió S/300. Foto: difusión

El Gobierno hizo oficial ayer el nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2024: S/5.150, según el decreto supremo nº 309-2023-EF. De esta manera, se incrementa en S/200, pues durante el año en curso se ubicó en S/4.950.

La UIT, que se usa de referencia para calcular tributos, multas, determinar obligaciones contables, entre otros, se actualiza cada año teniendo en cuenta una serie de elementos macroeconómicos, principalmente la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año, por lo que es normal que tenga una tendencia al alza.

Implicancias laborales

Entre los principales efectos laborales está que se ampliará el rango de la exoneración del Impuesto a la Renta (IR), lo que significará un ahorro para los trabajadores, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

A detalle, se tiene que los trabajadores dependientes, a quienes se le retiene el IR de Quinta Categoría, durante el 2024 no pagarán este impuesto, siempre que sus ingresos anuales no superen las 7 UIT, es decir, S/36.050 anuales (sin considerar la 3 UIT adicionales por gastos admitidos).

Mientras que los independientes, que emiten recibos por honorarios, no pagarán el impuesto a la renta si sus ingresos anuales no superan los S/45.063, teniendo en cuenta que esta categoría de renta tiene una deducción de 7 UIT y, además, el 20% de la renta bruta.

Siguiendo la línea laboral, el exministro de Trabajo y Promoción del Empleo Martín Ruggiero precisó que las multas máximas que imponga Sunafil a las empresas con más de 1.000 trabajadores se incrementan de la siguiente manera: S/79.928 por infracciones leves; S/134.518 por infracciones graves y S/271.529 por las muy graves.

Ajuste en las empresas

Sobre el impacto a las empresas, el profesor de la Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta explica que el tope de ventas para ser considerado microempresa es de 150 UIT, por lo cual este valor sube de S/742.500 a S/772.500 para el año 2024.

Respecto a la pequeña empresa, el tope máximo de ingresos es de 1.700 UIT, aumentando a S/8 millones 755.000. Para quienes están en el régimen Mype Tributario ahorrarán unos S/585 de impuestos anuales, ya que la tasa del TR que pagan es de 10% para las primeras 15 UIT y 29,5% por encima de este monto.

¿Cómo afecta a la economía familiar?

El pago del impuesto predial y el impuesto de alcabala también será menor, pues el tramo inafecto sube a S/51.500 (10 UIT), según la CCL.

Además, se obtendrá un mayor subsidio para el Crédito Mivivienda (Bono del Buen Pagador) y subirá el costo de los procesos judiciales y otros trámites ante el Estado, según Carrillo.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Petróleo modera su abrupta subida tras advertencia del G7: dólar cierra al alza en S/3,490 y Bolsa de Lima cae

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Moody's: Interrupción en el suministro de gas natural podría presionar la inflación en marzo

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar sobre las elecciones 2026: "Haremos lo posible para que el perdedor respete al ganador"

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

Deportes

[L1 Max, En Vivo] Alianza Lima vs Melgar: pronóstico del partido de hoy en Matute por la Liga 1 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Neymar habría sido incluido en prelista de convocados de Carlo Ancelotti para la fecha FIFA con Brasil