El nuevo aeropuerto Jorge Chávez comenzará sus operaciones a partir de diciembre del 2024, anunció Lima Airport Partners (LAP), operador del terminal aéreo.
Solamente al cierre del 2023, las obras tuvieron un 70% de avance, donde se implementó las primeras mangas de abordaje, el sistema de equipajes de última generación, el viaducto de acceso vehicular, así como el inicio de asfaltado de áreas de estacionamiento y vías de acceso.
Es importante señalar que el proyecto de ampliación del primer aeropuerto del Perú a inicios del 2025 contará con una capacidad para atender anualmente a 30 millones de pasajeros.
“El nuevo terminal único de pasajeros marcará un hito en la infraestructura aeroportuaria de la región y marcará el inicio de operaciones de la primera ciudad eeropuerto de Sudamérica", apuntó Bill Fullerton, director del proyecto.
Además, la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje ya han sido aperturadas el pasado abril; de este modo, se permite gestionar más de 14.000 vuelos y movilizar a más de 2 millones de pasajeros peruanos y extranjeros.
Para el primer trimestre del 2024, el Parque Logístico Callao, el primer proyecto comercial de la nueva ciudad aeropuerto Jorge Chávez en implementarse, comenzará a operar. Para su construcción, que inició este año, las inversiones de terceros superan los US$300 millones; así, contribuirán al desarrollo económico y generación de empleo.
Aparte de esta infraestructura, este 2023 también se adjudicó y comenzó la construcción de las siguientes obras: un complejo hotelero desarrollado por Costa del Sol (dos hoteles de 3 y 5 estrellas), la nueva zona de carga sur operada por IKSA, una nueva planta de combustible que triplicará su capacidad de almacenamiento, un nuevo parking operado por Los Portales Estacionamientos con mayor capacidad, entre otros.