Durante estas fiestas navideñas resulta infaltable disfrutar de una taza de chocolate caliente acompañada de un delicioso panetón. Estos dos productos son de los que más ha exportado nuestro país al extranjero y sin lugar a dudas, son los principales protagonistas de las cenas de fin de año en las mesas de todo el mundo.
De acuerdo con la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), los envíos de este producto peruano al exterior sumaron entre enero y octubre de este año más de US$73 millones, lo que significa un incremento del 75% en comparación al mismo periodo del 2022 (US$41 millones 702.000). Si quieres conocer qué países de Sudamérica compraron más chocolates peruanos, revisa la respuesta en la siguiente nota.
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Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el principal comprador del chocolate peruano (convencional y orgánico) fue Estados Unidos, con US$43 millones 619.000 y una participación del 60%. Luego, sigue Reino Unido en segundo lugar con US$6,9 millones y en la tercera ubicación se encuentra Canadá con US$4,8 millones.
Por su parte, Sudamérica es otro de los continentes donde este producto de origen peruano destaca. Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela completan el top ten, aunque en el país altiplánico y Ecuador, los pedidos disminuyeron en -2% y -22%, respectivamente.
En el caso de Norte América, el chocolate peruano llega a países como México, Canadá y Estados Unidos, mientras que en Europa se exporta a Reino Unido, Países Bajos y Suiza. En África, se envía a Sudáfrica y Zambia, en Oceanía a Nueva Zelanda y Australia, y en Asia a Japón. Además, resaltaron por sus tasas de crecimiento países como Nueva Zelanda (10,655%), Reino Unido (4,035%), Australia (1,034%), Venezuela (688%), y Países Bajos (394%).
La exportación de chocolates peruanos aumentó en 75% entre enero a octubre del 2023, al sumar US$73 millones en envíos. Entre estos productos, las ventas se dividieron en convencionales con US$54,9 millones y los orgánicos que representan el 25% del total. Es decir, US$18 millones.
De acuerdo con Claudia Solano, gerente de Agroexportaciones de Adex, uno de los productos que subió en ventas al exterior fue el chocolate para taza, que logró un alza del 12,1% en comparación al mismo periodo del 2022 y llegó a países como Estados Unidos, Japón Chile, Aruba, Zambia y Suiza. A continuación, conoce las marcas y compañías que destacaron en el mercado de este producto:
Nuestro país es el principal centro de origen del cacao y posee una gran variedad genética que tiene un importante valor comercial en el mercado extranjero. Albergamos el 60% de la biodiversidad de cacao que hay en el mundo y tenemos diversas regiones productoras como San Martín, Junín, Ucayali, Huánuco y Cusco, que representan el 86% de la producción completa.
Sin embargo, la costa peruana es la región que lidera las exportaciones del chocolate, ya que concentra el 99% del total. En Lima, Ica y Callao resaltan envíos por un valor de US$24,9 millones, lo que significa un crecimiento del 81% en relación con el mismo periodo del año anterior. Le siguen de lejos Huánuco, San Martín, Lambayeque, Arequipa, Piura, Tacna, Junín y Ucayali.
El chocolate peruano para taza logró un alza del 12,1% en comparación al 2022. Foto: Andina