Cargando...
Economía

Congreso propone entregar un bono de S/500 a productores agrarios

El objetivo de la iniciativa legislativa presentada por Kelly Portalatino es reactivar la economía de los agricultores y garantizar la campaña agrícola 2023-2024.

larepublica.pe
Los productores con áreas de cultivo de hasta 10 hectáreas podrían recibir este apoyo económico. Foto: archivo LR

La congresista Kelly Portalatino de Perú Libre ha propuesto que se autorice al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) entregar un bono de S/500 a favor de los agricultores con áreas de cultivo de 0,5 hectáreas hasta un máximo de 10. El objetivo es reactivar la economía de los productores agrarios y garantizar la campaña agrícola 2023-2024.

El Proyecto de Ley 6708 precisa que los agricultores deberán estar registrados hasta el 16 de noviembre de 2022 en el Padrón de Productores Agrarios y sus Organizaciones en las Cadenas de Valor, creado por la quinta disposición complementaria final de la Ley 30987.

Además, no deben estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).

En la iniciativa se argumenta que una serie de crisis vienen golpeando al sector en los últimos años, empezando con el alza de precios de los fertilizantes y el combustible, así como los derivados del cambio climático: primero vino el ciclón Yaku —que ha tenido un costo para el país de S/1.300 millones, sobre todo en las regiones del norte— y luego el fenómeno El Niño.

"Resulta importante el otorgamiento de una subvención al sector agrario, dado que los últimos resultados de la ejecución del gasto destinado para mitigar las consecuencias del fenómeno El Niño, no alcanzan las cifras esperadas y lo grave es que si no nos anticipamos, el daño puede ser irreversible", se expone en el documento.

De aprobarse la propuesta, el Poder Ejecutivo tendrá 30 días luego de publicada la norma para emitir el reglamento. El documento aún deberá ser evaluado por las comisiones del Congreso antes de llegar al Pleno para su debate y votación.