Desde este jueves 21 de diciembre hasta el 29 de la siguiente semana, los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podrán acercarse a las agencias del Banco de la Nación para acceder al recojo de su dinero. El pago se hará de acuerdo al último número del DNI.
La entidad ha informado que los fonavistas que se encuentren en el grupo 20 de pagos pueden acercarse a las 561 agencias que tienen a nivel nacional, según el siguiente cronograma: jueves 21 (con 0 y 1 como último digito del DNI), viernes 22 (2 y 3), sábado 23 (4), martes 26 (5 y 6), miércoles 27 (7 y 8) y jueves 28 (9).
Para el caso de las personas que no puedan acercarse en la fecha que les corresponde, podrán ir el viernes 29. Además, el presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, precisó a este medio que los adultos mayores podrán hacer efectivo su retiro en cualquier otra fecha, mientras que no se modifique el marco legal vigente.
Un requisito indispensable para realizar el cobro será acudir con el DNI en físico, además del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (Cerad). Este documento contiene el monto que le corresponde al fonavista —entre S/40 y S/6.680— según los periodos de aportes reconocidos.
De acuerdo con la Comisión Ad Hoc, el Cerad estará disponible en la web de la Secretaria Técnica (fonavi-st.gob.pe) y podrá ser descargado por las personas que conformen el grupo 20 de pagos en los próximos días.
Luego de 4 años se está retomando la devolución de aportes con un grupo de 64.272 adultos mayores, priorizando a aquellos que no han cobrado nada en los anteriores procesos. El monto total que se destinará en esta oportunidad asciende a S/164 millones 350.034, que serán restados de los S/2.300 millones con los que cuenta la comisión en su fondo.
Finalmente, el Banco de la Nación precisó que el próximo año continuará con el pago a los siguientes grupos.