Cargando...
Economía

Comisión de Economía volvió a rechazar que se debata retiros de AFP

Votos del fujimorismo inclinaron la balanza en contra de evaluar las propuestas de retiro de fondos de las AFP. El tema aún podría ser debatido este año si se convoca una sesión extraordinaria.

Retiro AFP 2023
Este viernes 15 de diciembre termina la legislatura. Al finalizar este periodo, el debate de retiro de fondos pasaría al próximo año. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Congreso

La Comisión de Economía del Congreso sesionó este miércoles 13 de diciembre; sin embargo, en su agenda, no estaba contemplado debatir las propuestas de retiro de AFP. Al advertir esta situación, el congresista Guido Bellido (Perú Bicentenario) solicitó su inclusión, pero la votación quedó en 11 a favor y 12 en contra.

Al respecto, llamó la atención que, al nombrar a la fujimorista Rosangella Barbarán para que emitiera su voto, se indicó que estaba de licencia; no obstante, minutos después, se conectó de forma remota para votar en contra. Esta fue su única intervención en toda la junta, pese a que estaba agendado que sustente un proyecto de ley de su autoría.

"El fujimorismo, en particular, APP y Renovación Popular, decidieron que ni siquiera valía la pena discutirlo (el tema de retiros), lo cual me parece una actitud de desprecio a la opinión pública. Porque una cosa es que pongan sobre la mesa sus votos en un sentido u otro, eso lo entiendo, pero que se opongan al debate. Eso me recuerda cuando Keiko Fujimori dijo 'no me importa si esto afecta a 100.000, si no me conviene a mí, no va'", manifestó el congresista no agrupado Carlos Anderson en una radio local.

Aunque la actual legislatura culmina este viernes 15, el presidente de este grupo de trabajo, César Revilla (FP), podría convocar a los congresistas a una sesión extraordinaria para evaluar temas que considere prioritarios. Es importante recordar que el predictamen de Revilla sobre la modernización del sistema de pensiones que incluye un retiro de AFP focalizado pasó a cuarto intermedio, es decir, volverá a ser revisado y modificado, según se crea conveniente.

En redes sociales, miles de afiliados a las AFP han manifestado su rechazo e indignación a los legisladores que, con su voto, cerraron una vez más la posibilidad de discutir este tema, sobre todo, en este mes en que los trabajadores tenían la expectativa de contar con un dinero extra.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio