Para el 2023-2025, el Perú tendrá siete nuevos centros comerciales con un monto de inversión de US$192 millones, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Para este año se prevé la inauguración del Centro Comercial Gastronómico Plaza de los Reyes en el Centro de Lima y Eco Plaza Ate, aunque aún no hay fechas definidas.
Para el 2024 y 2025 se estima la apertura de cuatro malls en Lima y uno en provincia: Eco Plaza Wilson (US$30 millones), Lifestyle La Molina (US$60 millones), Las Vegas Plaza Puente Piedra (US$40 millones), el Centro Comercial San Juan de Lurigancho del grupo Cencosud (monto no definido) y Eco Plaza Piura (US$25 millones).
Si bien el mes pasado se tenía una cartera de 12 malls hacia el 2025, son seis los complejos comerciales que se postergaron hasta el 2026, los cuales ascienden a US$540 millones.
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“La caída del PBI y el crecimiento mínimo del consumo privado pueden explicar estas decisiones, además del clima de pesimismo que rodea a la inversión privada”, precisó Óscar Chávez, jefe del IEDEP.
Los que no abrirán son el Central Plaza Los Olivos (US$50 millones) y Plaza Nicolini (US$70 millones), el Mall Plaza Cusco (US$ 70 millones), el Real Plaza de San Juan de Lurigancho (US$110 millones), Real Plaza Milenia en San Isidro y Real Plaza Higuereta (ambos de US$120 millones).
Chávez señaló que en los siguientes dos años el objetivo de las grandes empresas será ampliar áreas recreativas y mejorar los servicios, antes que construir nuevos malls.
El Grupo Intercorp proyecta remodelar cinco de sus 21 locales, mientras que Parque Arauco convirtió sus establecimientos del Quinde, en Cajamarca e Ica, a la marca Mega Plaza.
Mejoras. Jockey Plaza Shopping Center está remodelando el Boulevard de Asia y el Real Plaza incorporará más cargadores de autos eléctricos.
Inicio. Cencosud en La Molina aperturó el último 2 de diciembre.