En diciembre se retomaría el proceso de devolución parcial de aportes a todos los trabajadores que contribuyeron al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), establecido por el Decreto Ley Nº 25591 en 1979, con el propósito de brindar préstamos a aquellos que buscaban adquirir una vivienda adecuada.
En total, más de 1,2 millones de contribuyentes al Fonavi tendrán la oportunidad de recuperar estos recursos económicos. Para iniciar esta fase, el Poder Ejecutivo ha asignado una suma superior a S/2.300 millones. A continuación, verifica si estás incluido en la lista de beneficiarios para recibir la devolución de estos fondos.
Si deseas saber si estás incluido en la lista de devolución de aportes del Fonavi, sigue estos pasos:
Plataforma web del Fonavi. Foto: Secretaría Técnica Fonavi
El próximo jueves 14 de diciembre iba a realizarse la devolución parcial de aportes a todos los trabajadores que contribuyeron al extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). No obstante, el Ejecutivo dio a conocer el reglamento para el desembolso de estos pagos que serán desde el 21 del presente mes en agencias del Banco de la Nación.
PUEDES VER: Aguinaldo Navidad 2023: Gobierno oficializa pago de beneficio del sector público, ¿a cuánto asciende?
Según el artículo 10 de la Ley 31928, la Comisión ad hoc dará prioridad a:
La devolución de aportes se entregará al fonavista titular o su representante debidamente acreditado. En caso de fallecimiento, se priorizará a:
Si no hay presencia de las personas mencionadas, la devolución se realizará a quienes acrediten ser deudos del fonavista fallecido a través de la sucesión intestada o testamentaria.
Los fonavistas recibirán el pago de sus aportes a partir del 14 de diciembre, de acuerdo con las declaraciones del ministro de Economía, Alex Contreras, a Radio Nacional.
En ese sentido, podrán cobrar su dinero en el Banco de la Nación según la disponibilidad de fondos que asciende a S/2.327 millones, incluidos los S/50 millones aprobados en el presupuesto público del 2023.
Es el Fondo Nacional de Vivienda, creado por el Decreto Ley N.º 22591 el 30 de junio de 1979, tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos. En esa línea, estuvo vigente desde el 1 de julio de 1979 hasta el 31 de agosto de 1998. Actualmente, existe una Comisión Ad hoc, conformada por la Ley N.º 29625, que se encarga de efectuar todos los procedimientos y procesos que sean necesarios para cumplir con la devolución de los aportes, además de la administración y recuperación de las acreencias, fondos, activos y pasivos.