La masa salarial formal, es decir, el total de los pagos que realizan todas las empresas, instituciones y organismos a sus empleados, aumentó en 7,1% en octubre del 2023 respecto al mismo mes del año anterior. Esto, principalmente tras el incremento de la cantidad de puestos de trabajo y a las mayores remuneraciones, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
A detalle, la masa salarial del sector privado creció 6,2% interanual al décimo mes del año, debido al aumento de pagos de sueldos en el sector servicios.
PUEDES VER: Alberto Fujimori: ruptura de acuerdos internacionales complica ingreso del Perú a la OCDE
Asimismo, el empleo formal total subió 0,7% interanual, por lo que se agregaron 38.000 puestos de trabajo respecto al mismo mes en el 2022.
En el ámbito formal privado, el empleo aumentó 0,8% interanual y registra cifras positivas en casi todos los rubros. No obstante, se registró un menor empleo en el sector agropecuario.
Además, según el último reporte del BCRP, el número de pagos digitales se ha quintuplicado en los últimos siete años. Así, la Encuesta Nacional de Hogares informó que la bancarización ha pasado de 35% en 2015 a 52% para el año pasado.
“En los últimos dos años, el proceso de adopción de pagos digitales ha superado largamente el crecimiento de la bancarización. Así, a septiembre de este año, cada peruano adulto realizó 229 pagos digitales, un crecimiento de 50% respecto a fines del año pasado”, indicó la entidad.