Cargando...
Economía

Mincul confirma aumento de hasta 40% del aforo en Machu Picchu, pese a advertencias de Unesco

Pero resupuesto para conservación no se movió. El incremento había sido adelantado por la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, en el CADE Ejecutivos 2023, donde el Ejecutivo llevó otro número similar de propuestas controversiales para reactivar la economía. Podría llegar a 7.000.

larepublica.pe
Machu Picchu es el principal destino turístico del Perú. Foto: composición LR

El Ministerio de Cultura (Mincul) anunció la aprobación, de manera unánime, de su propuesta técnica para establecer una capacidad de aforo dinámico del Santuario Histórico de Machu Picchu -es decir, flexible- de entre 4.500 y 5.600 turistas, desde los actuales 4.044.

El incremento del aforo ya había sido adelantado por la propia viceministra de Turismo, Madeleine Burns, durante el CADE Ejecutivos 2023, donde el Ejecutivo llevó otro número similar de propuestas controversiales para reactivar la economía.

A través de un comunicado, el Minucl refirió que esta decisión se toma "considerando los avances en la conservación y preservación" que el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha desarrollado junto a su cartera desde el 2015.

Ya en 2022 el Gobierno peruano había tomado las recomendaciones de Unesco para preservar la calidad de Santuario Histórico de Machu Picchu para la humanidad. Sin embargo, la decisión del Mincul no guarda correspondencia con un aumento del presupuesto de conservación, según el exministro Luis Castillo.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Matthews, dijo en junio pasado que incluso se podría llegar, progresivamente, hasta los 7.000 visitantes.

Cabe precisar que, en aquel año, se recibió el último estudio de capacidad de carga. Este acuerdo considera también el propósito de mejorar y optimizar el flujo de turistas.

De esta manera ,se aprobó el aforo de 4.500, y en fechas muy puntuales podrá incrementarse a 5.600 visitas diarias a partir del 1 de enero del 2024, "considerando las acciones de conservación, prevención y otras que viene implementando el Estado peruano, conforme a compromisos asumidos sobre la preservación y sostenibilidad del Santuario".

Además,el Sernanp presentó el Plan de Sitio para la Red de Caminos Inca,que fue aprobado por unanimidad, en beneficio de los miles de visitantes nacionales y extranjeros que visitan este espacio natural.

"Es prioridad para el Perú la adecuada conservación del Santuario Histórico de Machu Picchu,brindando,a su vez,la oportunidad de impulsar un turismo sostenible, responsable,que genere desarrollo económico sostenido y una mejor gestión en la provisión de servicios culturales y turísticos", reza el documento.

El aumento de aforo en Machu Picchu, a propuesta del propio Mincul, se materializó luego de meses de trabajo participativo, "en el que intervinieron representantes de las entidades de la UGM y la sociedad civil".