Cargando...
Economía

Grati y CTS: claves para hacer crecer tu dinero extra ante la recesión

Proyección. Con el derroche de liquidez de fin de año, expertos recomiendan guardar pan para mayo y jugar en pared con dólares para tener una mayor rentabilidad. 

Dinero
A puertas de fin de años varias personas recibirán dinero extra en sus centros de trabajo. Foto. difusión

Más allá de los males que aquejan al país, fin de año suele ser un periodo de alto flujo comercial porque una parte de los peruanos, además de su salario, perciben la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y la gratificación de diciembre.

Ya disipado el pánico por el coronavirus, lo prudente ahora es estirar al máximo nuestro dinero con los productos que ofrece el sistema financiero, y así, en un contexto donde el PBI cerrará en la cornisa del 0% —o incluso en negativo—, tener un as bajo la manga para futuras diligencias.

Depósitos a plazo

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, recomienda antes de cualquier inversión reconocer el riesgo que queremos correr. Lo más seguro es un depósito a plazo en alguna financiera, caja municipal o rural, que tienen tasas anuales de hasta 7% y poseen un Fondo de Seguro de Depósito (FSD) por S/124.199; es decir, si la entidad se declara en liquidación o disolución, tus ahorros hasta ese umbral están a salvo.

“En un segundo plano tienes a las cooperativas, que suelen dar tasas de entre 12% a 13%, pero no tienen el FSD. Recién a mediados del próximo año tendrán uno de 5.000 a 10.000 soles”, mencionó a La República.

De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la rentabilidad oscila entre 7,85% y 0,25%, y algunas cooperativas llegan al 10% (ver infografía para ejemplos según el riesgo a tomar).

Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, argumenta que es clave “diversificar la moneda” y ahorrar también en dólares para adelantarse a cualquier escenario riesgoso y generar así una rentabilidad promedio adecuada por ambos frentes.

Asimismo, advierte que ante la reducción del tipo de interés referencial del BCRP, las tasas de depósito a plazo a más de un año serán menores a las registradas actualmente.

¿Jugármela por los fondos mutuos?

Es también una de las opciones más habituales (para los más audaces). Ambos especialistas coinciden en que parte del capital se puede perder por la naturaleza de este mercado de inversiones, pero hay que tener el temple suficiente para no doblegarse ante la volatilidad ya que los plazos de inversión son más prolongados.

La Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos Perú señala que en octubre la rentabilidad de todos sus tipos —cada un temperamento distinto— fueron positivas, así como en términos interanuales. Estas, en soles, van de 0,05% a 5,36%; y en dólares, de -0,35% a 1,68%.

Por ejemplo, en caso busques invertir S/20.000, producto de varios meses o años de esfuerzo, algunos fondos te darán una ganancia anual de hasta S/2.471. Si aspiras a más, puede llegar hasta a S/8.648 en un año con una inversión de S/70.000 o en dos años, a S/5.247 con S/20.000. García recomienda la misma fórmula: apostar por soles y dólares para salir airoso ante la volatilidad.

Otras opciones tengo para estirar mi dinero

Las AFP también pueden ayudarnos a elevar nuestro capital con su cartera sin fin previsional, la cual es de libre disponibilidad. No es ajena a los riesgos, tome nota.

Según la SBS, a setiembre, la rentabilidad neta de los aportes voluntarios alcanza picos de 7,40% (Fondo 0), 12,91% (Fondo 1), 8,44% (Fondo 2) y 3,90 (Fondo 3). “Son buena alternativa pero depende del perfil de riesgo. Replican la estructura de inversiones de los fondos que este año tuvo buen rendimiento”, anotó García.

Depósitos CTS, ante la libre disposición autorizada hasta diciembre, ofrece tasas de hasta 7,5%. En caso no se extienda su libre retiro, su tasa subiría nuevamente y sería más beneficiosa.

Lo más visto

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Bancos logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo a usuarios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"